Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Qué son, cómo funcionan y cómo solicitar una Tanda para el Bienestar?

Te explicamos qué son y cuáles son los requisitos de las Tandas para el Bienestar del Gobierno Federal.

Las Tandas para el Bienestar son un programa de apoyo social del Gobierno Federal que fue implementado desde el inicio del sexenio de López Obrador para beneficio de microempresarios, artesanos y comerciantes.

Te recomendamos: ¿Cómo puedo tramitar el crédito COVID-19 para microempresas?

El Gobierno Federal ha impulsado diferentes programas de reactivación económica para hacerle frente al letargo de la actividad productiva durante la pandemia de COVID-19.

En este contexto, se han considerado diferentes apoyos para asegurar que no pare la productividad en México y que no se pierdan empleos. Uno de esos apoyos ha sido el de los créditos para microempresarios en la CDMX, con 50 mil créditos de 10 mil pesos cada uno; o el de los créditos del Gobierno Federal que suman un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno.

Sin embargo, diferentes programas de crédito llevan ya cierto tiempo funcionando. Uno de estos programas es el Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como las Tandas para el Bienestar. En 2019, durante su primer informe de 100 días en el poder, Andrés Manuel López Obrador explicó:

“Es un gran motivo de satisfacción, da mucho gusto el que la gente esté pidiendo apoyo para salir adelante, para trabajar, para buscarse la vida. Entonces, este es uno de los programas que vamos a procurar que no le falte presupuesto. Por eso, aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, siempre habrá estos apoyos”

Originalmente se tenía planeado otorgar 500 mil microcréditos, pero más de cinco millones de comerciantes se registraron para obtenerlos.

¿Cómo obtener las Tandas para el Bienestar?

De acuerdo a las reglas de operación del programa de tandas de bienestar (publicadas en el Diario Oficial de la Federación) los solicitantes tienen que tener entre 30 y 67 años de edad y vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa. Estos municipios fueron clasificados por el Consejo Nacional de Población como en Media, Alta y Muy Alta Marginación.

Si tienes entre 30 y 67 años, cuentas con un micronegocio con más de seis meses de operación (que no sea agropecuario) y vives en alguno de estos municipios, los requisitos son:

  • Llenar una solicitud de incorporación al programa.
  • Contar con identificación oficial vigente.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

Al igual que los nuevos créditos para el coronavirus, las Tandas para el Bienestar eliminan la burocracia al no necesitar de garantías por parte de los beneficiarios. Es decir que no necesitas dejar ninguna garantía para que te entreguen la tanda. Tampoco necesitas contar con un historial crediticio. En realidad, lo único que se necesita es pedir la tanda “bajo palabra”.

“La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo y a eso nos atenemos”, comentó López Obrador.

¿Cómo funcionan las Tandas para el Bienestar?

Al arrancar en el programa, los beneficiarios recibirán un crédito de 6 mil pesos sin intereses y tendrán que cubrirlo, en un año, depositando 500 pesos mensuales. Si terminan de pagar a tiempo y sin retrasos, de forma inmediata recibirán 10 mil pesos. Si terminan de pagar a tiempo y sin retrasos esos 10 mil pesos, recibirán automáticamente 15 mil pesos y, posteriormente, 20 mil pesos.

Cada uno de los reembolsos se podrán realizar hasta en doce pagos mensuales con tres meses de gracia iniciales.

Este programa está adscrito a la Secretaría de Economía y es esta dependencia la que se encarga del proceso.

Para cualquier duda o aclaración pueden llamar al 800 63 94 264. También pueden visitar la página del programa aquí.