Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Cómo evitar que el SAT considere los traspasos entre cuentas bancarias como nuevos ingresos?

Hay varios documentos que el contribuyente debe presentar para aclarar esta situación.

Realizar traspasos entre cuentas bancarias es algo muy común común entre los contribuyentes, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría considerarlos como ingresos extra; te decimos cómo evitar esta confusión ante la dependencia.

Te recomendamos: Te decimos cómo darte de alta como arrendador ante el SAT

El SAT podría considerar los traspasos entre cuentas como ingresos nuevos, lo que podría derivar en problemas fiscales al contribuyente.

Un ejemplo de esta situación puede darse cuando se recibe la quincena en una cuenta pero por diversos motivos se hacen pagos con otra, provocando que el SAT considere que estos depósitos como ingresos extra.

Para aclarar que estas transacciones no provienen de ingresos extra, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) señala que los contribuyentes deben probar que estas transacciones provienen de un traspaso entre cuentas.

Para realizar este proceso aclaratorio, en el Artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación se informa que los contribuyentes tienen la obligación de presentar estos documentos:

  • Estados de cuenta
  • Papeles de trabajo
  • Copia del recibo del traspaso donde se especifique el monto, la cuenta de origen del depósito, la forma de pago, el reporte de transferencia o número de cheque, y el número de la cuenta bancaria abierta que está a su nombre.

Además, el contribuyente debe tener una prueba pericial contable que le permita comprobar:

  • El registro de cada una de las operaciones
  • La correspondencia de cantidades entre sus cuentas
  • Que su patrimonio no presente un incremento

Esta tesis de jurisprudencia fue aprobada el pasado 23 de abril de 2021, en la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).