Inicio  /  Historias

¿Cómo es el avión presidencial que AMLO puso en venta?

El 10 de febrero de 2016 el avión presidencial, TP01, realizó su vuelo inaugural de la Ciudad de México a Hermosillo, Sonora

Este miércoles, el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón”, regresó a México, procedente de California, Estados Unidos. Aquí te decimos cómo es la aeronave en su interior.

Te recomendamos: AMLO paga 500 pesos por primer ‘cachito’ del sorteo del avión presidencial, en conferencia matutina

El 10 de febrero de 2016 el avión presidencial, TP01, realizó su vuelo inaugural de la Ciudad de México a Hermosillo, Sonora. Se celebraba el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

A 10 mil metros de altura, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, invitó a los reporteros a conocer todas las áreas de la nueva aeronave.

¿Cómo era el avión presidencial antes?

  • El TP01 tenía una capacidad para 80 personas, 20 asientos más que el anterior avión presidencial “Presidente Juárez”.
  • Contaba con la cabina de pilotos, una área de descanso para 14 personas que ocupaba la escolta del Estado Mayor presidencial encargada de la seguridad del presidente.
  • Estaba después la cabina presidencial, con 28 asientos, lugar de trabajo y convivencia del primer mandatario con sus colaboradores e invitados durante los trayectos aéreos.
  • Frente a los asientos, de piel sintética, había mesas al centro y televisiones de plasma individuales que se guardan en los descansabrazos.
  • En lado izquierdo, al final de esta sección, estaba el asiento del Presidente, de color verde, con el escudo nacional en el respaldo.
  • Después estaba el espacio designado para la prensa, médico y enfermera, asesores de invitados y personal de seguridad del EMP.
  • Del lado derecho, al frente de esta área, había un baño compacto para caballeros.
  • En este espacio había 48 lugares distribuidos en ocho filas, cada una con 6 asientos divididos por dos pasillos.
  • En la parte trasera había una cocina y dos baños para damas que operaban sobrecargos adscritos al Estado Mayor Presidencial.

El 2 de diciembre de 2018, un día antes de que el TP01 volara al aeropuerto de logística del Sur de California, en Estados Unidos, para ponerse en venta, se permitió nuevamente a representantes de medios de comunicación recorrer la aeronave.

Avión presidencial fuera de servicio

  • En el área en donde el presidente de la República tenía a sus invitados y a personal del Estado Mayor ahora hay mesas en medio, mesas desplegables para comer y para trabajo.
  • El asiento del presidente de la República, tenía el escudo atrás, ya no lo tiene.
  • Por primera ocasión se permitió el ingreso a las áreas privadas del presidente de la República y hay un área de despacho, una mesa que se despliega para hacer una oficina.
  • El despacho también cuenta con un clóset para ropa y también está empotrada una caminadora para hacer ejercicio.
  • En la parte de la recamara hay una cama matrimonial, 4 ventanillas, una pantalla donde se sigue la ruta de vuelo y donde también se pueden ver películas, un clóset doble para la ropa, un baño con un sanitario y una regadera.

El lunes 3 de diciembre de 2018 el TP01 José María Morelos y Pavón salió del hangar presidencial rumbo a Estados Unidos para su venta.

Despegó a las 10 de la mañana con 58 minutos, y su último itinerario de vuelo fue de 4 horas.

En sus 33 meses de servicio al titular del ejecutivo, el TP01 realizó 214 operaciones y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

El último vuelo fue el 30 de noviembre de 2018 de Buenos Aires, Argentina, a la Ciudad de México. Ese día a su regreso, por la noche, dos pipas formaron un arco de agua para darle la despedida tradicional.

Con información de JS Solís.
FM