#WhatsApp

La vida antes de WhatsApp; ¿cómo era?

Más de mil millones de personas, en más de 180 países, usamos WhatsApp en la actualidad

whatsapp

WhatsApp. (Reuters, archivo)

¿Cómo nos comunicábamos antes de que existiera WhatsApp? Hagamos un repaso por los sistemas de comunicación, que hemos hecho parte de nuestras vidas.

Te recomendamos: WhatsApp bloqueará a usuarios menores de 13 años

Actualmente, la vida de muchas personas gira en torno al teléfono celular; no podríamos vivir sin él, por toda la información que posee de nosotros: Los contactos, la agenda, las fotografías, las redes sociales, las transacciones bancarias, etcétera, pero hace más de 10 años, cuando WhatsApp no estaba en nuestras vidas, todo era diferente.

WhatsApp

Más de mil millones de personas, en más de 180 países, usamos WhatsApp para mantenernos en contacto con amigos y familiares, en cualquier momento y lugar.

WhatsApp es una aplicación gratuita que ofrece mensajería y llamadas de una forma simple, segura y confiable.

¿Cómo era la vida antes de WhatsApp?

¿Cómo nos comunicábamos antes de WhatsApp? Hagamos un repaso por los sistemas de comunicación que usábamos hace más de una década.

Bíper

¡Bíper o beeper! ¿Qué es eso? Si perteneces a la generación “millennial” pondrás cara de “what” al escuchar esta palabra. Aunque no lo creas, tus abuelos se mantenían comunicados con un artefacto como estos.

Se trata de un pequeño aparato unidireccional, que solo recibía mensajes de texto. Para enviar uno, tenías que llamar a una operadora, dictar el mensaje y entonces, el bíper lo recibía y emitía una alerta vibratoria con un peculiar sonido “beep”.

Era muy común mandar mensajes breves como: “Llámame” o “¿dónde estás”.

via GIPHY

ICQ

En 1996, un grupo de desarrolladores israelíes crearon el ICQ, “I seek you” (te busco, en español).

Después de trabajar durante dos meses en el proyecto, lograron poner en línea el que puede ser considerado el primer programa masivo de mensajería instantánea.

Para usarlo, tenías que descargar el programa, registrarse para obtener un código numérico, muy similar a como se registra un número en WhatsApp, a partir del número de teléfono, que te identificaba para los demás usuarios y listo.

Este programa contaba con grandes ventajas para su época, como la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto en tiempo real y mantener de esta forma una conversación. También podías mantener conversaciones con varias personas por separado y lo mejor de todo, era gratis.

via GIPHY

MSN Messenger

Quien no recuerda que, para hacerse notar y llamar la atención de un contacto en específico, se solía enviar un zumbido, para que vibrara de forma digital la ventana de Messenger de tu contacto.

Microsoft y su división MSN fueron protagonistas, a finales de la década de los noventa, con este programa de mensajería instantánea.

Su primera versión apareció en 1999 bajo el nombre de MSN Messenger. Seis años después, cambió su nombre a Windows Live Messenger y Microsoft Messenger en Mac. Además de tener presencia en dispositivos de escritorio, logró migrar al entorno móvil en las plataformas Windows Mobile, Nokia, Blackberry y iOS.

Este programa tuvo una buena recepción por parte de los usuarios de Windows, ya que funcionaba por medio de cuentas de Hotmail y venía preinstalado en Windows.

Sin embargo, su época de esplendor llegó a su final en 2013, cuando Microsoft decidió cancelar el servicio y sustituirlo por Skype, la app de videollamadas y mensajería instantánea que adquirió por 8.5 mil millones de dólares.

Mensajes de texto (SMS)

Antes de que existieran las aplicaciones de mensajería, para enviar un mensaje de texto a un conocido debías utilizar los mensajes SMS, los cuales su precio se descontaba del saldo de tu teléfono y solo se permitía cierto número de caracteres. Si querías escribir un texto largo, se mandaban dos o más mensajes y pagabas por cada uno de ellos. Pero su precio era mucho más barato que una llamada telefónica.

Además, el precio aumentaba si el mensaje incluía contenido multimedia, como videos cortos o fotografías.

Llamada telefónica

Antes de la popularidad de las aplicaciones de mensajería actuales como WhatsApp, solo tenías que marcar el número de teléfono de la otra persona y esperar que te conteste para iniciar una conversación casual o formal con tus amigos o compañeros del trabajo y la escuela.

Correo electrónico

En los años 90’s, una de las principales herramientas de comunicación digital era el envío y recepción de correos electrónicos o email. Tal fue su éxito que hasta tuvo una película, en 1998 titulada, “Tienes un e-mail” (You’ve got mail), protaginizada por Tom Hanks y Meg Ryan.

A la fecha, el correo electrónico perdió demanda para mantener comunicación entre los amigos, más bien, su uso continúa en las oficinas, donde mucha información se envía por email.

De hecho, muchas cuestiones laborales se definen con solo enviar un correo electrónico.

Cualquiera que sea tu medio de comunicación favorito, úsalo con responsabilidad y mantente conectado con tus familiares o amigos.

Cinco funciones de Telegram que WhatsApp no tiene

Con información de Noticieros Televisa y El Universal.

RMT

CARGANDO...