Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Cómo educar a tu gato para evitar que ignore tus regaños?

Según lo aseguran expertos, los gatos pueden adaptarse a tu forma de regañarlos, por lo que no cambiarán su comportamiento.

Los gatos son animales asombrosos. A continuación te daremos una serie de tips para educarlos de forma correcta.

Te recomendamos: Escuelas para gatos ya son una realidad en México

Algunos dueños de estos felinos piensan que reprender al gato con un golpe de periódico puede mejorar su conducta, mientras otros aseguran que rociarles agua con spray de mano evitará que rompan tus cosas, pero no debemos olvidar que un gato no es igual a un perro y estas acciones te serán de poca utilidad.

Como lo escribe Carlos Rodríguez en El encantador de gatos, editado por Penguin Random House, los gatos deben recibir estímulos para modificar su comportamiento, y estos deben generarse tras la acción que se quiera corregir.

Este estímulo debe además ser lo bastante intenso para provocar molestia en el animal sin llegar a ser violento o generarle miedo, por lo que el sonido de una bocina, la aplicación de agua o una palabra que incomode al animal debe presentarse tres segundos después de que se haya cometido la falta.

La bocina con la que Rodríguez recomienda llamar la atención de un gato debe ser especial, pues una de uso común podría lastimar sus canales auditivos.

Estas puedes encontrarlas en tiendas de mascotas como bocinas de entrenamiento, y si por ahora no  puedes tener acceso a una de ellas, puedes vaciar piedras pequeñas en una lata y sacudirla cuando tu gato se gane un regaño.

Los gatos pueden asociar los castigos con facilidad, por lo que si te pones demasiado histérico al momento de reprenderlos, o recurres a estas herramientas de forma repetida, no te surtirán efecto.

Según Carlos Rodríguez, los gatos también llegan a ignorar tus regaños porque estos “pueden derivar en un objetivo no deseado: la mascota aprenderá a evitarte y el comportamiento se mantendrá”.

 

Con información de El Espectador