Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de hígado?

Problemas como el hígado graso, la hepatitis y cirrosis son importantes factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de hígado.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cómo detectar a tiempo el cáncer de hígado. (Getty Images)

El hígado es un órgano del tamaño de un balón de futbol que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y por encima del estómago y el cáncer de hígado comienza en las células hepáticas.

Te recomendamos: ¿Qué es el cáncer colorrectal y cómo se origina?

El tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). Otros tipos de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes.

Desafortunadamente, el diagnóstico de este tumor maligno, suele ser tardío, ocasionando que ocho de cada diez pacientes mueran por esta enfermedad.

El cáncer que se disemina al hígado es más común que el que comienza en las células hepáticas.

Generalmente comienza en otra área del cuerpo, como el colon, el pulmón o las mamas, y luego se disemina al hígado, se denomina cáncer metastásico en lugar de cáncer de hígado.

Este tipo de cáncer lleva el nombre del órgano en el que comenzó, como el cáncer de colon metastásico, para describir el cáncer que comienza en el colon y se disemina al hígado.

De acuerdo al INEGI, los padecimientos del hígado representan la tercera causa de mortalidad en México, entre los hombres de 45 a 64 años de edad.

Problemas como el hígado graso, la hepatitis y cirrosis son importantes factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de hígado.

Nuevo estudio detecta cáncer de hígado antes de su aparición

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, desarrollaron una nueva técnica para detectar el cáncer de hígado antes, incluso, de su aparición.

Toman los transcriptores y desarrollan Desafortunadamente, el diagnóstico de este tumor maligno, suele ser tardío, ocasionando que ocho de cada diez pacientes mueran por esta enfermedad.

un modelo de masa para calcular el índice tumoral, que se obtiene combinando secuenciación de ARN, Bioinformática y Matemáticas y permite identificar el transcriptor que convierte las células sanas en malignas.

Síntomas

La mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado. Cuando existen señales y síntomas, estos pueden ser:

  • Pérdida de peso sin proponértelo
  • Pérdida de apetito
  • Dolor en la parte alta del abdomen
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad y fatiga general
  • Hinchazón abdominal
  • Decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia)
  • Heces blancas o blanquecinas
  • Cuándo debes consultar con un médico

Pide una consulta con tu médico si experimentas algún signo o síntoma que te esté preocupando.

Cómo detectar a tiempo el cáncer de hígado. (Getty Images)

Tratamiento

Los tratamientos para el cáncer de hígado primario dependen del avance de la enfermedad, y también de tu edad, tu salud general y tus preferencias personales.

  • Cirugía. Las operaciones que se utilizan para tratar el cáncer de hígado incluyen las Cirugía para extraer el tumor o la Cirugía de trasplante de hígado
  • Tratamientos localizados. Los tratamientos localizados para el cáncer de hígado son aquellos que se administran directamente a las células cancerosas o al área que las rodea. Las opciones de tratamiento localizadas para el cáncer de hígado incluyen lo siguiente
  • Calentamiento de las células cancerosas
  • Congelamiento de las células cancerosas
  • Inyección de alcohol en el tumor
  • Inyección de medicamentos de quimioterapia en el hígado
  • Colocación de cuentas llenas de radiación en el hígado
  • Radioterapia. Este tratamiento utiliza energía de gran potencia, de fuentes como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas y reducir los tumores. Los médicos dirigen cuidadosamente la energía al hígado, sin afectar el tejido sano circundante
  • Terapia con fármacos dirigidos. Los tratamientos con medicamentos con diana específica se enfocan en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas anomalías, los tratamientos con medicamentos con diana específica pueden producir la muerte de las células cancerosas
  • Inmunoterapia. La inmunoterapia utiliza tu sistema inmunitario para combatir el cáncer. El sistema inmunitario del cuerpo que combate la enfermedad podría no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que impiden que las células del sistema inmunitario las reconozcan. La inmunoterapia funciona interfiriendo en ese proceso
  • Quimioterapia. La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir células de rápido crecimiento, entre ellas las células cancerosas. Se puede administrar a través de una vena del brazo, en forma de píldora o ambas
  • Cuidados de apoyo (paliativos). Los cuidados paliativos consisten en atención médica especializada que se centra en proporcionar alivio del dolor y otros síntomas de una enfermedad grave

Cuando se utilizan cuidados paliativos además de todos los demás tratamientos adecuados, es posible que las personas con cáncer se sientan mejor y vivan más tiempo.

Con información de Noticieros Televisa/Mayo Clinic

KAH