Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cómo dar reanimación cardiopulmonar o RCP?

La reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento que se aplica únicamente cuando la persona dejó de respirar o el corazón ha dejado de palpitar
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cómo dar reanimación cardiopulmonar o RCP. (Getty Images)

La reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento que se aplica como primeros auxilios únicamente cuando la persona dejó de respirar o el corazón ha dejado de palpitar.

Te recomendamos: ¿Cómo operan las motoambulancias en la CDMX?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica útil para salvar vidas en muchas emergencias, entre ellas, un ataque cardíaco o cuasiahogamiento, cuando se detienen la respiración o los latidos del corazón de una persona.

Los pasos para aplicar la reanimación cardiopulmonar son:

  1. Descubrir al paciente
  2. Trazar una línea imaginaria de la punta de la nariz al ombligo y a nivel de las tetillas se cruzan las manos, y en ese cruce imaginario apoyar el talón de la mano dominante que se tenga.
  3. Se entrelaza con la otra mano y se jalan los dedos para que sea únicamente el talón el que empuje

Vamos con los brazos rectos, sin doblarlos a presionar el tórax hasta disminuir 6 centímetros en adultos, 5 en niños y 4 en lactantes. Esta maniobra se aplica solo cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, problema metabólico, ahogamiento o un choque hipoglucémico”, enfatizó Eduardo Cumming González, instructor de capacitación de la Cruz Roja Mexicana.

El instructor enfatizó que antes de todo, hay que evaluar al paciente acercándose.

Ver que tenga signos de circulación, cambios en la coloración de la piel, detectar el pulso. Si ya se desmayó, no tiene pulso o no respira, empiezan las compresiones”.

Estas deben ser a un ritmo de 100 a 200 compresiones por minuto y de manera continua, hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Las posibilidades de supervivencia aumentan hasta en un 70% si se actúa mientras llegan los equipos de emergencia.

En caso de que se aplique la maniobra RCP y el paciente no reacciona, hay que buscar el apoyo de un tercero que solicite la ayuda de los servicios de emergencia y solicitar que traigan el equipo de apoyo con un desfibrilador.

En caso de que la persona aun respire y esté consciente es importante mantenerlo despierto y en estado de alerta.

En la Ciudad de México el tiempo promedio a que acuda una ambulancia ante un llamado de emergencia depende de variables como la disponibilidad de unidades, la distancia y el tráfico.

Es un problema de educación, la gente no cede el paso a las unidades de emergencia y es un problema que nos retrasa en llegar a tiempo, pero el tiempo de respuesta va variar, entre 15 y 30 minutos debería serlo lo concluyente”.

Con información de Farah Reachi

KAH