Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cómo y cuándo ver las líridas, la lluvia de meteoros más brillante de la primavera

Las noches de mayor visibilidad serán del 21 al 22 de abril

Mientras la gran mayoría de espectáculos terrestres han sido cancelados o postergados a causa de la pandemia, al menos los espectáculos cósmicos siguen en pie. Así como todos los años, abril nos vuelve a dar la oportunidad para apreciar la belleza de las líridas, una tradición anual de la temporada primaveral.

Te recomendamos: Descubren planeta muy parecido a la Tierra en la zona habitable de otro sistema solar

La lluvia de estrellas podrá ser observada en el hemisferio norte a partir del 16 de abril, hasta el 30 del mismo mes, pero su mayor actividad se calcula que será entre el 21 y el 22 de abril, después de la medianoche, con diez a quince meteoros por hora.

Incluso en las noches de actividad moderada, no es necesario un telescopio para apreciar este espectáculo cósmico, basta con salir al jardín, siempre y cuando no vivas en una ciudad como México. A causa de la contaminación, incluso en esta época de poca movilidad, es prácticamente imposible apreciar la líridas.

Si te llegas a encontrar en un espacio abierto y lejos de la civilización, dirige tu vista hacia la constelación de Lyra, cerca de la estrella Vega, para poder ver la lluvia de meteoros que nos dejan los residuos polvorientos del Cometa Thatcher.

¿Pero cómo es que ocurre este fenómeno? Las líridas se deben a la colisión del planeta Tierra en su órbita alrededor del Sol con la órbita del cometa C/1861 G1, mejor conocido como “Thatcher”.

Los meteoros no son más que partículas de polvo que dejó el cometa, no más grandes que una bola de billar. Las líridas han formado parte de nuestro espectáculo nocturno por 2 mil 600 años.

 

Con información de Space.com.