Inicio  /  Historias
TRáMITES

Cómo conseguir que el IMSS te apoye con tus gastos funerarios

Esta ayuda económica está disponible para cualquier familiar de un derechohabiente del IMSS

Desde el 14 de agosto está disponible la Ayuda para Gastos de Funeral (AGF), un apoyo económico destinado a familiares de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya fallecidos.

Te recomendamos: Pensionados IMSS: ¿Qué día se efectúa el depósito de septiembre?

De acuerdo a la página del IMSS, la AGF es una prestación que tiene como objeto apoyar a los seres queridos de un difunto con sus gastos funerarios. El monto de la ayuda equivale a dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento del fallecimiento.

Por ejemplo, si la persona hubiera fallecido en agosto de 2020, la prestación sería de 2,641.15 multiplicado por dos, lo que nos da 5,281.30 pesos.

Aparte de que el difunto haya sido un asegurado o pensionado del IMSS, estos son los requisitos adicionales para tener derecho a esta prestación:

  • Que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento. Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.
  • Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
  • Tratándose del fallecimiento de pensionado, deberá de haber estado vigente en sus derechos.

Y estos son los documentos requeridos (tanto en original o copia certificada como copia simple) a la hora de realizar el trámite. Dicho trámite es gratuito.

Del solicitante:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma

Del Asegurado o pensionado:

  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cuenta Original de los gastos de funeral (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicios de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación).
  • Copia certificada del Acta de Defunción

Tratándose de fallecimiento de un asegurado por riesgo de trabajo, además se deberá presentar:

  • ST-7 Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo.

Toma nota: El asegurado puede solicitar la AGF en el servicio de prestaciones económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) del país durante las horas habituales de servicio.

Para cualquier aclaración sobre el trámite, el asegurado debe acudir al servicio de prestaciones económicas de la UMF donde realizó el trámite.

Si estás interesado o deseas consultar mayores informes, ingresa a este enlace.