Inicio  /  Historias
SALUD

Así es como Chile consiguió vacunar ya al 11% de su población contra el COVID-19

Solo en los tres primeros días, Chile aplicó medio millón de vacunas y ahora es líder en la región

Chile ha conseguido convertirse en un caso de éxito en términos de vacunación. Al día de hoy, el país sudamericano ha vacunado al 11.23% de sus habitantes, muy por delante no solo de otros países de la región sino de naciones desarrolladas.

Te recomendamos: Gorilas contagiados con COVID-19 se recuperan en zoológico de San Diego

En este momento las vacunas son todavía un bien escaso en el mundo. Desde mediados de enero, compañías como Pfizer anunciaron severos retrasos en las entregas previamente acordadas, lo que ha afectado a las estrategias de vacunación de docenas de países alrededor del mundo.

De ahí que la celeridad con la que el gobierno chileno ha conseguido vacunar contra el COVID-19 a más de dos millones de habitantes sea vista como una caso sin parangones. Según lo reportó la agencia EFE, esta semana el Estadio Nacional de Santiago se ha convertido en un centro de vacunación donde las personas son inoculadas en sus propios automóviles. Solo en los primeros tres días, se aplicaron medio millón de dosis.

Así es como Chile consiguió vacunar ya al 11% de su población contra el COVID-19 (Imagen: EFE)

Según recolecta el sitio Our World in Dataen términos del porcentaje de la población vacunada, Chile se encuentra muy por encima no solo de todos los países latinoamericanos sino también de países como Canadá (3.33%) y por encima incluso del promedio de la Unión Europea (4.88%).

Detrás de Chile, los líderes regionales en vacunación son Brasil, que ha vacunado al %2.49 de su población, Costa Rica, con el %1.9, y Argentina, con el 1.35%. En el ranking mundial sobresalen Israel (76%), Emiratos Árabes Unidos (51%), el Reino Unido (23%) y Estados Unidos (15%).

Según especialistas, el éxito chileno se debería, por un lado, a la rápida gestión en la compra de la vacuna. En Chile se aplica actualmente la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac. De lado de la aplicación, el país ha montado la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el mismo aparato de salud que participa todos los años en la vacunación general.