Inicio  /  Historias
FAMILIA

Cómo cambiar el orden de los apellidos de hijos en CdMx

A partir de hoy miércoles 25 de octubre, el orden de los apellidos de un hijo será determinado por uno o los dos padres.

Hasta hoy, en la Ciudad de México el nombre de la familia paterna iba primero, y el de la materna en segundo lugar.

El el 24 de octubre pasado el Gobierno de la capital publicó en la Gaceta Oficial las reformas al artículo 58 del Código Civil que permiten colocar, si así lo quieren los padres, el apellido materno en primer lugar, seguido del paterno.

El objetivo de la reforma, indica el documento, es “destacar la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar”.

Según el comunicado, para lograrlo es necesario realizar lo siguiente:

  • Llenar una solicitud que proporciona el Juzgado de forma gratuita.
  • Presentarse con el Certificado de Nacimiento del niño que haya sido expedido por la Secretaría de Salud de la Ciudad. Este no debe contener errores ni alteraciones.
  • En caso de que el certificado tenga modificaciones u omisiones, será necesario acudir a la clínica donde nació el niño para hacer las correcciones que hagan falta.
  • Es necesario llevar una copia de certificado de acta de matrimonio, y si el solicitante no está casado, puede presentar el acta de nacimiento de ambos padres.
  • También hará falta llevar una identificación oficial de ambos padres.
  • Llevar un comprobante de domicilio en la Ciudad de México no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Acordar el orden que llevarán los apellidos del menor.

En caso de no haber acuerdo, el juez será el que decida el orden.

La reforma también indica que el juez del registro civil debe intentar disuadir a los padres en caso de querer bautizar a su hijo con un nombre peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante y carente de significado.

Cabe mencionar que la reforma solo tiene efecto en la Ciudad de México. El proceso puede realizarse desde hoy miércoles.