#Ahorro

¿Cómo calcular el aguinaldo? Así puedes hacer el calculo de cuánto te corresponde este 2018

Llaman a derechohabientes a reclamar subcuenta de vivienda

(Getty Images/Archivo)

Como cada fin de año, los trabajadores en México se preparan para recibir su aguinaldo, sin embargo, muchos ignoran cómo calcular el monto que les corresponde.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación anual y obligatoria para todos los trabajadores, sin importar si existe o no relación laboral al momento de su paga. Su finalidad es darle un ingreso extra a los trabajadores con el que pueden hacerle frente a los gastos de final e inicio de año, liquidar las deudas o ahorrar para algún imprevisto.

Se debe recibir antes del 20 de diciembre sin ninguna excepción.

¿Cuánto debe recibirse?

En general la cantidad depende de cada empleador, aunque al menos deben ser 15 días de salario.

Si se lleva un año trabajando, para calcular el aguinaldo se debe dividir el sueldo mensual entre 30 días, y esa cantidad se multiplica por 15. El resultado obtenido es el monto mínimo que se debe recibir.

Por ejemplo, si se perciben 12 mil pesos mensuales:

12 mil / 30 días: 400 pesos de sueldo al día.

400 x 15 días de aguinaldo: 6,000

En este caso, el aguinaldo mínimo a recibir serían 6 mil pesos.

¿Y si no se lleva un año trabajando?

En este caso el cálculo se hace de acuerdo al tiempo laborado. Se deben realizar las operaciones arriba mencionadas, luego, el resultado obtenido se divide entre 365 y después multiplicarlo por el número de días laborados.

Volviendo al ejemplo anterior, si se perciben 12 mil pesos al mes, el aguinaldo que debería recibirse es de 6 mil pesos, pero si sólo se trabajaron 200 días el monto final será de 3 mil 287 pesos.

6 mil / 365 días: 16.43

16.43 x 200 días: 3 mil 287 pesos

¿Qué hacer en el caso de tener un sueldo variable?

Aquí se debe considerar como base el promedio de suelo diario obtenido en los últimos 30 días, y a partir de ello realizar el cálculo.

CARGANDO...