Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cómo aumentar el monto de la pensión “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio”?

Aquellas personas que cotizaron antes del 1 de julio de 1997 podrán sumarse a este esquema

El IMSS cuenta con una opción para cotizar por tu cuenta en caso de que no tengas un trabajo formal en una empresa. Te contamos de qué va la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio.

Te recomendamos: Pensión por viudez: Cómo hacer el trámite en el IMSS

Además de continuar tus cotizaciones para el IMSS, este esquema te permite mantener los seguros de invalidez, de vida y el de retiro en edad avanzada y vejez para poder acumular semanas de cotización y recursos en tu cuenta individual.

Esto quiere decir que así tendrás la posibilidad de mejorar tu pensión y hasta aumentar el monto del esquema Modalidad 40 siempre que cumplas con los requisitos.

Bajo este sistema deberás realizar tu pago de cuotas obrero patronales cada mes por un monto equivalente al salario con el que decidas cotizar, sin embargo este no podrá ser menor a aquel con el que estuviste inscrito cuando te diste de baja en tu último trabajo. Tampoco puede ser mayor al tope que marca el artículo 28 de la Ley del Seguro Social.

¿Quiénes pueden cotizar en la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio?

Aquellas personas que cotizaron antes del 1 de julio de 1997 podrán sumarse a este esquema, así como quienes se encuentran bajo la Ley del Seguro Social de 1973.

Si has cotizado por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años, y aún no ha pasado un lustro de tu fecha de baja ante el IMSS, también podrás incorporarte.

¿Cuánto es el monto de Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio?

El monto de esta pensión, para quienes cumplan con los requisitos señalados en la Ley del Seguro Social y en el régimen de 1973, depende del número de semanas cotizadas.

Estas ascienden a un mínimo de 500, mientras que el salario promedio de cotización será de las últimas 250 semanas.

Para los asegurados en el régimen de 1997 se requiere haber realizado una cotización de 750 semanas y contar con una edad mínima de 60 años. La pensión dependerá del monto de los recursos acumulados en las cuentas individuales.

¿Qué hacer si no cuento con los recursos mínimos para una pensión?

Si los recursos no son suficientes para lograr una pensión podrás acceder a una mínima garantizada que se calculará con el salario promedio de tu vida laboral y el número de semanas cotizadas.

Para revisar tu historial de cotizaciones en el IMSS te sugerimos hacerlo por internet en donde encontrarás una Constancia de Semanas Cotizadas. Se te pedirá tu número de seguridad social, tu CURP y tu cuenta de correo electrónico.

Con esta constancia tendrás la posibilidad de saber si cumples con las condiciones para darte de alta en la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio.