Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucal?

La diabetes puede reducir la resistencia a las infecciones y ralentizar los procesos de curación

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar.

Te puede interesa: ¿Qué es la hipoglucemia y cuáles son sus consecuencias?

El consiguiente exceso de azúcar en la sangre puede causar problemas de vista, nervios, riñón, corazón y otras partes del cuerpo.

La diabetes puede reducir la resistencia a las infecciones y ralentizar los procesos de curación.

Si tienes diabetes, estás más expuesto al riesgo de desarrollar problemas relacionados con la salud bucal. Los problemas bucales más comunes relacionados con la diabetes son:

Enfermedad de las encías: Según estudios recientes, la relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes es bidireccional. Por una parte, debido a la menor resistencia y a un proceso de curación más largo, la enfermedad de las encías parece ser más frecuente y más grave en las personas con diabetes. Inversamente, parece que el hecho de tratar la enfermedad de las encías en personas con diabetes puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre.

Infecciones por hongos: Como la diabetes afecta al sistema inmune, se puede ser más propenso a desarrollar infecciones por hongos. Los síntomas incluyen úlceras dolorosas y dificultad para tragar. Si desarrolla una infección por hongos, consulte al dentista.

Infección y retraso en la curación: Si te vas a someter a una cirugía bucal de envergadura, el dentista podrá recetarte antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para contribuir al proceso de curación, mantén los niveles de glucosa en sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía.

Los cuidados bucales preventivos, entre ellos las limpiezas profesionales en la consulta del dentista, son importantes si desea controlar el avance de la enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal.

Los reconocimientos dentales regulares y los chequeos periodontales son importantes para evaluar la salud bucodental general y para tratar los problemas dentales en sus fases iniciales. El dentista podrá recomendar evaluaciones más frecuentes y procedimientos preventivos, como limpiezas dentales, a fin de mantener una buena salud bucal.

Cuida bien los factores clave de la diabetes

Controla la glucosa sanguínea, la presión arterial y el colesterol -también conocidos como los factores clave de la diabetes- para cuidar de sus dientes y salud en general.

Con información de Mouth Healthy.

LLH