Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cómo influye el sobrepeso en la vida sexual?

En algunas personas el sobrepeso causa afectaciones en su vida sexual

Muchas personas con sobrepeso suelen tener problemas de salud como un mayor colesterol o altos niveles de azúcar. Hoy te diremos cómo afecta esto a la vida sexual.

Te recomendamos: Los hábitos de higiene para una vida sexual saludable

Es sabido que el exceso de grasa corporal puede influir de forma negativa en la salud. Por ejemplo, dos tercios de las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes o enfermedades cardiacas.

Sin embargo, aunque se habla con frecuencia de las consecuencias indeseables de la obesidad y el sobrepeso en el bienestar de las personas, no siempre se aborda cómo influyen en la salud sexual.

En hombres con sobrepeso

En el caso de los hombres, la consecuencia primaria es el descenso en la libido. Esto se debe a que el exceso de grasa corporal promueve una caída en los niveles de testosterona, la hormona encargada de regular, entre otras funciones, el deseo sexual.

“Hay una reducción en la producción de testosterona, lo que afecta a la libido y a la calidad de la erección, además de que suelen llevar asociados otros trastornos que también contribuyen a la disfunción eréctil”, declaró Mariano Rosselló, director del Instituto de Medicina Sexual de Madrid.

Según estudios, el 79% de los hombres con disfunción eréctil tienen algún grado de sobrepeso. A esto se deben agregar las afectaciones en la fuerza o la masa muscular derivadas de la falta de testosterona.

Además, algunas personas con Síndrome de Déficit de Testosterona pueden ser más propensas a padecer depresión, debido a su influencia en la producción de dopamina.

Por último, es común que los hombres con obesidad sean menos fértiles, debido a que los espermatozoides se vuelven más lentos.

(Imagen: Pexels)

En mujeres con sobrepeso

Estudios indican que el 68% de las mujeres con obesidad presentan algún grado de insatisfacción sexual. Ese número desciende hasta el 46% en el caso de las demás mujeres.

Igualmente, el sobrepeso contribuye en el desarrollo de problemas circulatorios, lo que puede influir en varios casos de anorgasmia.

Además, las mujeres con algún grado de obesidad presentan mayores posibilidades de desarrollar ovarios poliquísticos. Este padecimiento influye de forma negativa en la reproducción y, según su gravedad, puede llevar a la infertilidad.

Sin embargo, es necesario hacer notar que no todas las mujeres con exceso de grasa corporal ven afectada su vida sexual. Incluso, un estudio del 2008 encontró que el 92% de las mujeres con sobrepeso tenían encuentros sexuales más frecuentes que aquellas mujeres con un Índice de Masa Corporal inferior a 25.

Aquellas personas que han visto afectada su vida sexual, pueden acudir a un especialista y empezar una dieta sin grasas saturadas ni azúcar procesada. De la misma forma, será indispensable aumentar la cantidad de actividad física gradualmente. Caminar puede ser el ejercicio ideal, al menos en un inicio, gracias al bajo impacto que tiene en el cuerpo.