¿Cómo afecta la alimentación a nuestra vista?

¿Cómo afecta la alimentación a nuestra vista?

Para mantenerse sana y saludable, nuestra vista requiere de una serie de nutrientes que una buena alimentación puede garantizar (GettyImages/Archivo)

La ciencia ha demostrado que la alimentación puede impactar en el desarrollo de enfermedades de la vista. De acuerdo con médicos especialistas, la dieta cumple un rol importante en la salud visual de los humanos, ya que los ojos son una parte del cuerpo muy delicada. Por esta razón, una vez diagnosticadas las enfermedades de la vista, el tratamiento puede ser muy limitado.

Reducir consumo de carne podría evitar catástrofe climática

Las cataratas, por ejemplo, se desarrollan cuando las proteínas de la lente natural, o cristalino, se dañan y producen su opacidad. Las vitaminas E y C, según ciertos estudios, son posibles protectores en la reacción química que altera el contenido natural del cristalino.

Una buena dieta también puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, conocida como maculopatía senil. Concentraciones de vitamina E son protectoras contra la caída de las células que generan una imagen de color nítida.

Las cataratas y la maculopatía senil se pueden prevenir mediante una alimentación que proporcione los nutrientes esenciales (GettyImages)
Las cataratas y la maculopatía senil se pueden prevenir mediante una alimentación que proporcione los nutrientes esenciales (GettyImages)

 

Los médicos recomiendan ingerir cinco porciones de fruta y vegetales diarios, pues proveen más de 100 miligramos de vitamina C, mientras que dos porciones de nueces y semillas aportan entre 8 y 14 miligramos de vitamina E.

Nutrientes que ayudan a mantener una visión saludable

Los ácidos grasos son esenciales para el desarrollo del cerebro y del ojo, en especial los que contienen Omega-3. Están presentes en pescados como el atún, el salmón y el pescado blanco.

El Omega 3 ha demostrado un efecto protector contra la enfermedad de arterias coronarias y positivo a la salud en general. Promueven una mejor calidad de la lágrima y son de gran utilidad en los pacientes con ojo seco”, detalla el Dr. Rogelio Ribes Escudero, oftalmólogo especialista en córnea y superficie ocular.

El aguacate es uno de los alimentos que más aportan Omega 3 y ácidos grasos esenciales (GettyImages)
El aguacate es uno de los alimentos que más aportan Omega 3 y ácidos grasos esenciales (GettyImages)

El aguacate es uno de los alimentos que más aportan Omega 3 y ácidos grasos esenciales (GettyImages)

 

Las vitaminas A, C y E poseen propiedades antioxidantes y han sido asociadas con múltiples condiciones oculares en diversas investigaciones. Mantienen saludables muchas de las células y tejidos del ojo.

Estas vitaminas se encuentran en frutas y vegetales como naranjas, kiwi, duraznos, vegetales de hoja verde, tomates, morrones, zanahorias y espinacas. También en nueces, semillas, productos lácteos y el huevo.

El brócoli es un vegetal rico en antioxidantes y vitaminas que ayudan a mantener saludable la vista (gettyImages
El brócoli es un vegetal rico en antioxidantes y vitaminas que ayudan a mantener saludable la vista (GettyImages)

 

El zinc también tiene un rol importante en el funcionamiento de una proteína que utilizan las células de la retina para codificar la imagen. Está presente en alimentos con alto contenido de proteínas como la carne de cerdo, de res y los cereales integrales como la soya.

La nutrición y obesidad en edad escolar

Los antioxidantes, principalmente la luteína y zeaxantina, pueden contribuir a la salud ocular y sólo se localizan en el ojo, además de en vegetales y frutas. Estudios médicos encontraron un riesgo significativamente menor en desarrollar maculopatía senil en personas con alto contenido de ambos en la sangre.

La luteína está presente en pimientos amarillos, mango, arándanos y productos de hoja verde como el kale, espinaca, brócoli y acelga. La zeaxantina se encuentra en pimientos dulces, naranjas, brócoli, elote, lechuga, espinaca, mandarinas, naranjas y huevos.

Los cereales integrales poseen alto contenido protéico y ayudan a mantener saludable la retina (gettyImages)
Los cereales integrales poseen alto contenido protéico y ayudan a mantener saludable la retina (GettyImages)

Con información de El Clarín
CARGANDO...