Comercios están obligados a recibir billetes de mil pesos

Billete Mil Pesos Banco México Ley

Por ley, el billete de mil pesos debe ser aceptado en cualquier establecimiento comercial. (Fuente: Banco de México/YouTube)

Puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en caso de que un establecimiento no acepte tus billetes de mil pesos.

Desde que empezaron a circular los billetes de esta denominación, el 7 de abril de 2008, han provocado controversia. Hay quienes dicen que son fácilmente falsificables y que, por lo tanto, no son confiables.

No obstante, según información de El Universal, aportada por el Banco de México (BM), los billetes más falsificados son los de 500 pesos.

Lee también:

¿Qué hacer en caso de obtener un billete falso y cómo recuperar tu dinero?

Todos los comercios en la República Mexicana deben aceptar el papel moneda con poder liberatorio, es decir, todos los billetes válidos estipulados por la Ley Monetaria, de lo contrario se incurriría en una violación a dicha norma.

De acuerdo con Banxico, los billetes con poder liberatorio son los de diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos y mil pesos.

En el año 2013, el BM firmó un acuerdo de cooperación con la Profeco en el que se comprometen a promover el uso adecuado de los billetes y monedas de curso legal.

Qué hacer en caso de que un comercio no acepte tu billete

Banxico recomienda presentar una denuncia ante la Profeco, ya que se trata de una violación al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual establece que el proveedor de bienes, productos o servicios no puede rechazarlos a la persona que los solicite por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquier otra particularidad, o el pago en una determinada denominación.

Además, se aconseja indicar al Banco de México al correo electrónico dinero@banxico.org.mx o al número telefónico 01 800 BANXICO (01 800 226 9426) el nombre y dirección del establecimiento, así como el motivo por el que no lo aceptan.

Lee también:

¿Tienes monedas de ‘Nuevos Pesos’? Esto valen ahora…

Según la normatividad, los establecimientos que no acepten cualquier billete de curso legal se pueden hacer acreedores a una multa de la Profeco, con base en las facultades que le otorga el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Para más información, consulta la página de Facebook del BM.

Con información de El Universal

CARGANDO...