Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Comer tres o más huevos por semana aumenta riesgo de muerte prematura: estudio

Aquellos alimentos que integren 300 miligramos de colesterol en la dieta diaria ponen en riesgo la salud
¿Cuántos huevos es aconsejable comer por semana? (Foto: Pixabay)

De acuerdo a la Universidad Northwestern, en Chicago, comer tres o más huevos a la semana aumentaría el riesgo de sufrir una muerte prematura y desarrollar enfermedades cardiacas.

Te recomendamos: Joven británico queda ciego por comer papas fritas

Al igual que los huevos, aquellos alimentos que integren 300 miligramos de colesterol en la dieta diaria estarían poniendo en riesgo la salud de quienes los ingieren.

Esto lo dio a conocer Victor Zhong, autor de la investigación y miembro del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg.

“Los huevos, especialmente la yema, son una fuente importante de colesterol en la dieta”, mencionó.

El estudio

En total se investigó a seis grupos de personas quienes fueron monitoreadas por 17 años y medio.

En este tiempo se dio seguimiento a su estado de salud y dieta, registrando a lo largo del estudio 5,400 eventos cardiovasculares entre los 29 mil participantes, así como 1,302 accidentes cerebrovasculares fatales.

Entre quienes tuvieron mayores complicaciones médicas se mostró que el consumo de 300 miligramos adicionales de colesterol estaba asociado al 3.2% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y un 4.4% de una muerte prematura.

Por lo tanto, el trabajo de Zhong y su equipo expuso que la ingesta de estos alimentos -los huevos- podría estar ligada a comportamientos poco saludables para el cuerpo humano, como la baja actividad física.

Otras investigaciones

Entre otros estudios recientes se tomó el trabajo del doctor Robert H. Eckel de la Facultad de Medicina de Colorado, quien mencionó que:

“…la asociación entre el consumo de huevos y el colesterol dietético con [la enfermedad cardiovascular], aunque se debatió durante décadas, recientemente se pensó que era menos importante”.

Lo que apoyaría los resultados obtenidos por Zhong y mostraría que este “es mucho más completo, con datos suficientes para hacer una declaración sólida de que los huevos y la ingesta total de colesterol en la dieta siguen siendo importantes para afectar el riesgo de [enfermedad cardiovascular], y más aún el riesgo de mortalidad por todas las causas”.

Cabe destacar que estas recomendaciones no pretenden eliminar el alimento de la dieta, sino generar mayor conciencia sobre las reacciones que ciertos alimentos tienen en el cuerpo para evitar futuras complicaciones.

“Los huevos son un alimento nutritivo y, aunque este estudio se centra en la cantidad que comemos, es igual de importante prestar atención a cómo se cocinan los huevos y a los acompañamientos que vienen con ello”

… dijo Victoria Taylor, dietista de la British Heart Foundation quien agregó que:

“Comer de manera saludable tiene que ver con el equilibrio”.

 

Con información de CNN