Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La sal en exceso provoca enfermedades cardiovasculares, gástricas, óseas y renales: IPN

La población mexicana en promedio consume 10 gramos de sal al día, el doble de la ingesta diaria recomendada
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
FOTO: El cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de sal para funcionar de manera adecuada. (Getty Images)

El consumo excesivo de sal (mayor a cinco gramos diarios) puede afectar diversos órganos del cuerpo como corazón y estómago, señaló el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Te puede interesar: Dieta Keto o cetogénica, combate la gripe y baja de peso: Estudio

En el documento “La sal, una pizca de salud”, el Cinvestav indicó que, si bien la sal es indispensable para la vida, también puede ser mala si se consume en exceso. Esto debido a que el cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades para funcionar de manera adecuada.

“(La sal) es vital para controlar la cantidad de agua del cuerpo, manteniendo el pH de la sangre. Sin embargo, su consumo mayor a los cinco gramos recomendados por los especialistas puede ocasionar problemas cardiovasculares, gástricos, óseos y renales”, menciona el estudio.

Además, explica que los padecimientos cardiovasculares son ocasionados por la retención de líquido causada por la sal, lo que lleva a un incremento de la presión arterial. Mientras que los problemas óseos son originados por la eliminación de sodio y calcio en la orina.

Agregó que la población mexicana en promedio consume 10 gramos de sal al día, el doble de la ingesta diaria recomendada.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un comunicado que la reducción del consumo de este compuesto se considera una de las medidas más costo eficaces que los países pueden tomar para mejorar la situación sanitaria de la población.

Las medidas principales de reducción generarían un año más de vida sana a un costo inferior al ingreso anual medio o al producto interno bruto por persona, señaló la OMS.

Además, agregó, se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si este consumo se redujera a lo recomendado.

Con información de Notimex.

LLH