Inicio  /  Historias
SALUD

Comer lentejas es bueno para no morir de cáncer: estudio

Consumir legumbres, especialmente lentejas, podría ser beneficioso en el combate contra el cáncer, reveló un estudio realizado por especialistas de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en Barcelona.

Tras analizar a siete mil 212 personas con alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular durante seis años, se descubrió que los que consumieron de lentejas, garbanzos, frijoles y guisantes, tuvieron 49% menos de riesgo de morir por causa del cáncer.

En los resultados de su estudio, publicado en la revista Clinical Nutrition, se revela que la dosis ideal de consumo diario de este tipo de alimentos es de 27.34 gramos.

Además se encontró evidencia de que las lentejas son las legumbres que más se asocian a la reducción del riesgo de morir de algún tipo de cáncer, con un 37% de reducción total.

“Además, las legumbres son una buena fuente de fibra dietética, vitamina E y B, selenio y lignanos, todos componentes dietéticos con reconocidas acciones contra el cáncer,” indican los autores del estudio.

Se cree que este efecto se debe a la alta cantidad de polifenoles como los ácidos fenólicos y flavonoides, que contienen los frijoles y otras legumbres.

Sin embargo, hay un lado negativo en el alto consumo de legumbres, especialmente los frijoles: quienes consumieron una mayor cantidad tuvieron mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Plato de frijoles preparados (Wikimedia Commons).

Esto significa que los médicos que recomienden una dieta rica en legumbres también deben estar conscientes de sus peligros para la salud, ya que al intentar prevenir la muerte por cáncer, se eleva la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

En la publicación se concluye que el seguimiento de la investigación intentará buscar alguna relación entre el desarrollo de ciertas enfermedades como consecuencia del consumo de determinadas legumbres y algunos tipos de personas que podrían ser más propensas a sus efectos negativos.

Los responsables del estudio fueron el investigador en la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Christopher Papandreou, y el director de Nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Jordi Salas-Salvadó.

Ambos son miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), en Barcelona.