Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Comer atún más de dos veces por semana es riesgoso: estudio

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un plato de atún enlatado en aceite (Pixabay).

Comer atún más de dos veces por semana es riesgoso, indica estudio realizado por especialistas de la Universidad de Chile.

Lee también: Virus porcino, una nueva amenaza para la salud mundial

En atún en su presentación enlatada, se ha vuelto uno de los alimentos más populares, especialmente entre quienes siguen una dieta o los que quieren comer sano, rápido y barato.

Actualmente existe una alta demanda por este producto y en los supermercados hay estantes enteros con decenas de variedades que van desde las clásicas de agua y aceite hasta las que vienen preparadas con verduras ya cocinadas.

Sin embargo, un estudio reveló que podría haber riesgos a la salud si se consume más de dos veces a la semana debido a su alta concentración de mercurio.

Dicho análisis concluye que el pescado contiene en su cuerpo compuestos como metilmercurio, etilmercurio y fenilmercurio, mismos que se acumulan en el agua y que son ingeridos por ellos cuando se encuentran en libertad.

Otras especies marinas también podrían contener estos compuestos, pero es el atún una de las que más concentraciones de mercurio registra.

Los especialistas chilenos indican que el consumo excesivo de atún podría presentar daños en el sistema nervioso y la capacidad de aprendizaje, así como provocar problemas de concentración y memoria.

El estudio recomienda mantener el consumo de atún a no más de dos veces por semana, y si se requiere, sustituirlo por otros pescados como la tilapia, el bacalao, la trucha o el salmón.

También se recomienda comer el atún con hierbas como el cilantro y el perejil, ya que estas contienen elementos que ayudan a contrarrestar los efectos del mercurio que contiene su carne.

También se aconseja consumir atún fresco pues este contiene altos niveles de Omega 3 y una cantidad baja en sodio.

Puedes revisar el estudio completo dando clic en este enlace. Se encuentra en español y detalla todo acerca del consumo excesivo de atún en la dieta de las personas.

Sobra decir que los compuestos de mercurio son altamente tóxicos y en cerebros en desarrollo, pueden provocar daños importantes.

El estudio indica que el tiburón y el pez espada también contienen altos niveles de mercurio en su organismo, por lo que se recomienda disminuir su consumo.