Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Colocan pico de titanio impreso en 3D a guacamayo que lo perdió en una pelea

Max podrá volver a comer alimentos sólidos y tener una mejor calidad de vida

Un guacamayo llamado Max logró recuperar su calidad de vida, luego que especialistas le colocaron un nuevo pico de titano impreso en 3D. El suyo lo había perdido en una pelea contra otro guacamayo.

Te recomendamos: Aves del Amazonas han mutado y se han empequeñecido para adaptarse al cambio climático

De acuerdo con el Facebook del santuario de animales Hyacinth Haven, localizado en la provincia del Cabo Occidental, Sudáfrica, la cirugía para colocarle el pico de titanio al guacamayo Max tuvo lugar en octubre de 2021. Sin embargo, esperaron a que el ave se adaptara para mostrar los avances en redes sociales.

El procedimiento estuvo a cargo del profesor Gerhard Steenkamp, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Pretoria y se considera el primero de este tipo en Sudáfrica.

Steenkamp hizo pruebas previas a la operación del guacamayo, para encontrar las herramientas adecuadas para que Max pudiera tener un pico funcional que le permitiera volver a comer sólidos tras dos años sin hacerlo y tener una mejor calidad de vida.

Para poder colocarle el nuevo pico a Max, los especialistas tuvieron que trabajar en la parte inferior de su pico para que la pieza impresa en 3D, que primero fue hecha en nylon para hacer las adecuaciones necesarias, le quedara a la perfección al guacamayo.

Max ha vuelto a comer sólidos y a llevar una vida normal | Foto: Facebook / Hyacinth Haven Bird Sanctuary

Posteriormente, el 12 de octubre, se realizo la cirugía para colocarle la prótesis de titanio a Max, quien respondió favorablemente al procedimiento.

En la publicación de Facebook, se muestra la progresión que ha tenido Max desde que perdió el pico debido a la pelea que tuvo hasta su adaptación al nuevo pico de titanio impreso en 3D. Por ello, esperan que muy pronto esté listo para ser trasladado a un aviario especial.