Cocineras del ‘Chapo’ podrían pasar el resto de sus vidas en la cárcel

Cocineras Joaquín Chapo Guzmán Cártel Sinaloa

Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

Por 8 años, Lilia y Cecilia trabajaron como cocineras de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hasta que fueron capturadas por fuerzas federales, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

Jesús Malverde, santo de los narcos, aparece en juicio contra el Chapo

Fue durante el operativo ‘Cisne Negro’, realizado en el fraccionamiento Las Palmas, de Los Mochis, que las autoridades reaprehendieron al capo y, entro otras personas, a las dos mujeres, quienes portaban armas largas y llevaban chalecos antibalas, según las autoridades.

Actualmente ambas se encuentran presas en el penal federal femenil de Coatlán del Río en Morelos por los cargos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de arma sin licencia.

Sin embargo, según abogados y familiares de las mujeres de 33 y 40 años, ellas estaban desarmadas y escondidas en el baño al momento de su detención.

No obstante los testimonios, el juez dictaminó que las mujeres sí colaboraron con el Cártel de Sinaloa.

“Dicha organización requiere de una logística a la que ellas contribuyeron y, por ende, forman parte del engranaje necesario para que la maquinaria de ese grupo operara”, señaló el juez.

En respuesta, la defensa interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa. Afirman que las cocineras solo cumplían labores domésticas y no tenían vínculos delictivos.

A la polémica se suman las declaraciones de dos integrantes del Cártel de Sinaloa, Bernal Gómez Aguilar, ‘El Camarón’, y Jesús Gabriel Vázquez Bojórquez, ‘El Mapache’: dicen que ellas eran personas de la mayor confianza del ‘Chapo’ y que incluso atendían a lo miembros de la organización delictiva.

Tercer Grado: Revelaciones del juicio contra ‘El Chapo’

Las mujeres son originarias del Durango, solo tienen estudios de primaria y Celia es madre soltera.

“Cuando ella lo conoció, la verdad sí le dio mucha alegría, porque todas las personas de los ranchos sabemos que él (el Chapo) ayuda a las personas”, dijo Mary Sánchez, hermana de Celia.

Mary Sánchez intentó disuadir a su hermana Cecilia de trabajar para el narcotraficante, sin embargo no le hizo caso.

Celia y Lilia cumplirán tres años de prisión en enero de 2019.

Con información de Tribuna

CARGANDO...