Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Reconocen a la cochinita pibil como el mejor platillo tradicional del mundo

En la lista de los platillos tradicionales más sabrosos también aparece el pozole

Un atlas de la comida del mundo que se encuentra en internet, llamado TasteAtlas, hizo una lista de los 100 mejores platillos tradicionales del mundo, de acuerdo con las calificaciones que dan sus usuarios, y en primer lugar quedó la cochinita pibil. A continuación te damos los detalles de este reconocimiento.

Te recomendamos: ¿Cómo y cuándo llegó el sushi a México?

“La cochinita pibil mexicana ha sido votada como como el mejor platillo tradicional en el mundo, con una calificación promedio de 4.69. La segunda mejor es la picaña brasileña (4.67), seguida del perogi ruso de Polonia (4.66)”, detallan en TasteAtlas.

¿Qué dicen de la cochinita pibil?

TasteAtlas hace una descripción puntual de los 100 mejores platillos tradicionales del mundo. Sobre la ganadora cochinita pibil se remiten a su preparación.

Si bien es originaria de Yucatán, la cochinita pibil se sirve en varias partes de la República Mexicana. (FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM)

“La cochinita pibil es un platillo mexicano de puerco originario de Yucatán. La carne de puerco es marinada en combinación con pasta de achiote, jugo de naranja amargo y ajo. Se cocina lentamente, se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos o en sus propios chalotes, con cebolla, salsa y varios vegetales asados”, se lee en el sitio de internet.

Sobre su origen, señalan que es un platillo de influencia maya. Además apuntan que comúnmente se sirve en hogares mexicanos los fines de semana, como parte del “ritual familiar del domingo”.

Y si bien su origen es yucateco, los usuarios del atlas recomiendan la cochinita pibil que preparan en la Taquería El Turix de la Ciudad de México.

El pozole, otro de los mejores

En la lista de los mejores platillos tradicionales también figura otro clásico mexicano, el pozole, en el lugar 58 y con una calificación promedio de 4.4.

El pozole también aparece entre los mejores 200 platillos tradicionales del mundo.
(FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)

Al respecto, en el atlas se explica que el pozole es un estofado aromático con apariencia de sopa que se sirve en un bowl durante ocasiones especiales como Navidad, bodas o cumpleaños. El ingrediente principal es el maíz precocinado en una solución alcalina para suavizarlo.

Este proceso, explican, es conocido como mixtamalización, que logra una solución ligeramente espumosa conocida como poztolli (náhuatl). De ahí es de donde obtiene su nombre este delicioso alimento.

Asimismo, lleva lechuga, orégano, picante; además se acompaña de tostadas y limón, para darle más sabor.

Otros de los alimentos más sabrosos del mundo

Por otro lado, el jamón ibérico de Belota ha sido proclamado como la mejor carne del mundo; mientras que el stracciatella de Italia, una variedad del mozzarella, es considerado el mejor queso del mundo.

En el sitio de internet se explica que el ranking se basó en las calificaciones de más de 100 mil usuarios.

El sitio de internet detalla que cuenta con una base de datos que contiene 15 mil platillos tradicionales y comidas locales. Para conocer el resto de la lista, consulta este enlace.