Claudia Sheinbaum: ¿Quién es la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México?

Claudia-Sheinbaum-Jefa-Gobierno-CDMX-AMLO

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

Por primera vez en su historia democrática, la Ciudad de México otorgó por la vía electoral el puesto de Jefe de Gobierno a una mujer. Su nombre, Claudia Sheinbaum Pardo, quien obtuvo el 47% del voto popular en las elecciones pasadas para despojar al PRD del poder tras once años de mandato ininterrumpido.

Claudia Sheinbaum, primera mujer electa a jefa de Gobierno de CDMX

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la mujer que se encargará de gobernar en los próximos seis años a una de las metrópolis más complejas del mundo?

Nacida en la Ciudad de México en 1962, la doctora Sheinbaum dedicó su vida académica al estudio de las ciencias, con su principal enfoque en los campos del desarrollo sustentable y el medio ambiente. Criada en el seno de una familia de científicos, cursó en la Facultad de Ciencias de la UNAM hasta que obtuvo el doctorado en ingeniería ambiental.

Entre los diversos programas de estudio en los que estuvo involucrada a lo largo de los 90 y la década pasada, destaca su participación en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU. Por medio de su colaboración como “autor contribuyente” en el Cuarto Informe de Evaluación bajo el tema “Mitigación del cambio climático”, fue una de las recipientes del Premio Nobel de la Paz de 2007 (junto con Al Gore).

No obstante su pasión por la ciencia, la doctora Sheinbaum tuvo tiempo para dedicarse a sus intereses políticos. Desde sus años en la universidad, la futura Jefa de Gobierno siempre se inclinó por los ideales de izquierda, integrándose al Partido de la Revolución Democrática. En el año 2000, fue presentada como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal dentro del gabinete del entrante Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

(AP Photo/Marco Ugarte)

Claudia-Sheinbaum-Jefa-Gobierno-CDMX-AMLO

Desde entonces, Sheinbaum se distinguió por su lealtad y cercanía al señor López Obrador. Cuando éste se postuló por primera vez como candidato presidencial, AMLO la propuso para encabezar la Secretaría del Medio Ambiente. Durante su campaña, Sheinbaum fungió como vocera del candidato, en 2008 coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, y en 2012 volvió a ser la propuesta de AMLO para temas ambientales en su segunda campaña por la presidencia.

Sin dejarse vencer por otra derrota electoral, la doctora Sheinbaum se integró al nuevo proyecto del señor López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional. Bajo los colores de esta nueva bandera de la izquierda mexicana, en 2015 la científica se postuló para ser Jefe Delegacional de Tlalpan, su primera contienda electoral como candidata. Y ganó.

La encargada de la delegación tuvo una gestión sin mayores contratiempos ni desafíos extraordinarios, hasta que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017. Dentro de su demarcación se registraron los derrumbes de varios edificios, entre los que destacó el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, una escuela ubicada en la colonia Nueva Oriental Coapa. A causa del derrumbe, se contaron 25 víctimas mortales, entre estos, 21 menores de edad.

A pesar de las críticas y acusaciones que recibió la delegada por no detectar las irregularidades en la construcción de la escuela, Sheinbaum pudo deslindarse de la polémica y mantener su popularidad. Esto le ayudó a contender por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno y vencer con facilidad a sus rivales, entre los que figuraba Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de la Cuauhtémoc y presunto delfín de AMLO para gobernar la recién rebautizada CDMX.

(Notimex-Francisco Estrada)

Ya en la carrera por la Jefatura de Gobierno, Sheinbaum de inmediato se colocó a la cabeza de las preferencias electorales con un amplio margen sobre sus rivales: un PRD debilitado que se vio en la necesidad de aliarse con el PAN, y un PRI carente de prestigio que terminó por postular a un candidato de derecha.

Claudia Sheinbaum era una candidata peculiar cuyo perfil no encajaba con el estereotipo del político mexicano que aspira a un puesto popular: una mujer de ascendencia judía, de background académico, en pro del medio ambiente, de semblante serio y calculador… no obstante lo ya mencionado, la candidata supo navegar con inteligencia en el tsunami morenista que arrasó en las elecciones federales de 2018.

Hoy, Claudia Sheinbaum es la primera mujer electa para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (recordemos que Rosario Robles ocupó el cargo de manera interina). Quizás la persona con el currículum más impresionante que ha asumido el cargo, pero… ¿será eso suficiente para frenar la inseguridad, atender las crecientes carencias y resolver los numerosos problemas que afectan a la población de la Ciudad de México?

Con información adicional de BBC Mundo.

CARGANDO...