Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Quién es Claudia López, primera alcaldesa elegida en Bogotá?

La politóloga, quien se ha declarado abiertamente homosexual y católica, buscará erradicar la desigualdad social y promover el cuidado del medio ambiente

Luego de que en Bogotá se realizaran elecciones regionales, la alcaldesa electa para ocupar el cargo a partir de enero 2020 fue Claudia Nayibe López Hernández, una politóloga que ha sido considerada ‘incorruptible’ por diversos medios locales, analistas políticos y la población, por lo que despertó una nueva esperanza entre los votantes de este país latinoamericano.

Te recomendamos: Grupos civiles de oposición piden anular las elecciones bolivianas

Claudia ganó a Carlos Fernando Galán la alcaldía de la capital colombiana, por lo que se convirtió en la primera mujer electa en ocupar este cargo, además de ser abiertamente homosexual y ejercer una política respaldada por el Partido Alianza Verde de aquella nación.

Soy consciente de que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones, de muchas mujeres que han defendido no solo a las mujeres, no solo a sus hijos, sino a toda la sociedad”.

Señaló la combativa exsenadora quien se matriculó en Biología en la Universidad Distrital de Bogotá.

En esta empezó a militar en el Movimiento Estudiantil de finales de los 80 y tras el estallido de la huelga de estudiantes en contra de la violencia cometida contra el Estado, por parte del Cartel de Medellín, formó parte de “La Séptima Papeleta”, una iniciativa que tenía el objetivo de promover una reforma constitucional que diera autorización a la participación de fuerzas políticas excluidas para consolidar un nuevo pacto nacional.

 

Dejando de lado la Biología e impulsada por los climas políticos, se cambió a Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, de la cual egresó para posteriormente realizar dos posgrados en la Universidad de Columbia y la del Noroeste, en Estados Unidos.

Tras regresar a su país, en 2004, comenzó a transformarse en una investigadora y analista política que dirigió la Misión de Observación Electoral (MOE), así como una serie de investigaciones sobre las votaciones atípicas y la parapolítica, que reconocieron vínculos entre clanes políticos y grupos armados de extrema derecha.

A lo largo de su campaña impulsó su reputación como una mujer ‘incorruptible’ ante los juegos que manchan la democracia, comenzando su primera candidatura formal en 2014 y convirtiéndose en la figura política más votada del partido Alianza Verde.

La también periodista proviene de un origen clase medio y dentro de su familia se ubica como la mayor de seis hermanos. Su padre militó en el Nuevo Liberalismo y su madre es maestra de escuela, sindicalista y de orientación política hacia la izquierda.

En cuanto a su vida personal, actualmente es pareja sentimental de Angélica Lozano, senadora de la República, y a partir del 1º de enero de 2020 asumirá su nuevo cargo.

¿A qué se compromete su gobierno?

Entre sus promesas de campaña, Claudia dijo que mejoraría el desarrollo de la ciudad, así como el de la educación y salud de la población colombiana, proponiendo la apertura de 20,000 cupos para el acceso a la educación superior en las universidades del distrito.

Mientras que en materia de seguridad ha dicho que realizará el desmantelamiento de las ollas más grandes de Colombia, así como que dará pie a la búsqueda y captura de delincuentes. “Si el crimen no duerme la seguridad y la justicia tampoco” ha sido el lema de su campaña en este aspecto.

La ecología y cuidados ambientales también estarán presentes en el nuevo mandato colombiano, pues Claudia tiene como prioridad establecer el cuidado del agua a través de la conservación de los páramos, la protección de reservas forestales y liderar la agenda para el Desarrollo Sostenible en el país.

En aspectos de desigualdad social, la alcaldesa implementará un cambio cultural que rechace el machismo y asuma las ‘nuevas masculinidades’, además de eliminar a través de estrategias pedagógicas el clasismo, racismo, la xenofobia, la homofobia, el maltrato intrafamiliar, la violencia contra la mujer y los feminicidios.

Con información de Noticias Caracol, BBC y El Universal