Ver ahora

Bloquean cuentas bancarias relacionadas al CJNG

1,939 cuentas bancarias relacionadas al grupo criminal han sido congeladas
Imágenes de un enfrentamiento en Jerécuaro, Guanajuato. (Fuente: Cuartoscuro)

Desde que el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, saliera herido en un atentado al poniente de la Ciudad de México, muchos se preguntaron sobre las posibles acciones que se tomarían contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dado el desafío al Estado que representaba el ataque contra el funcionario capitalino. Ahora, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha anunciado un golpe esclarecedor: congelaron 1,939 cuentas bancarias relacionadas al cártel.

Te rencomendamos: Así fue el atentado contra Omar García Harfuch

La UIF, que es parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los pormenores del operativo “Agave Azul” en contra del CJNG, donde se incautaron valores de dos fideicomisos, 167 empresas y mil 770 personas físicas, todas relacionadas presuntamente con la organización criminal con base en el occidente del país.

Según el diario Milenio, el monto de estas acciones financieras contra el crimen organizado rebasaría los 995 millones de pesos.

Entre los afectados por la congelación de estos bienes se encontraría Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, conocido como “El Escorpión”, quien además de tener una posición privilegiada en el cártel, sería una persona de confianza del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Otra afectada por la acción de la Unidad de Inteligencia Financiera sería Ana Paulina Barajas Sahd, esposa del ya capturado Ulises González Valencia, quien es a su vez hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, y quien pagara una fianza de millón y medio de pesos en 2018 para continuar en libertad su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ana Paulina Barajas Sahd, famosa por frecuentar los círculos adinerados de Guajadalajara, ha presentado un amparo que impide su captura, mientras que su marido, Ulises González Valencia fue sentenciado en 2019 a seis años de cárcel tras ser encontrado culpable de delitos contra la salud, tras haber sido capturado en junio del 2018 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se hacía pasar por un empresario inmobiliario.

La UIF bloqueó miles de cuentas asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (Fuente: Cuartoscuro)

En palabras de la DEA, la familia González Valencia formaba el brazo financiero del CJNG, denominado “Los Cuinis”.

Según el comunicado de la UIF, para completar exitosamente la operación “Agave Azul”, fue necesario examinar más de 38 mil reportes de operaciones relevantes y más de 8 mil reportes de transferencias internacionales.