Ciudad Perdida, lugar más antiguo que Machu Picchu que casi nadie visita

Para llegar a Ciudad Perdida hay que recorrer 47 kilómetros entre la naturaleza, animales y comunidades indígenas

foto Ciudad Perdida, lugar más antiguo que Machu Picchu y que casi nadie visita 24 junio 2019

Ciudad Perdida, en Colombia. (Instagram: @mario_chasing_meteors, archivo)

¿Sabías que existe una Ciudad Perdida al sur de América? Es un sitio arqueológico más antiguo que Machu Picchu y que casi nadie visita.

Te recomendamos: Descubren tribu indígena aislada en el Amazonas de Brasil 

Escondida en lo profundo de la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, se encuentra Ciudad Perdida. Construida por los Tayrona (indígenas colombianos) hace más de mil años, el sitio arqueológico solo se convirtió en una atracción después de que se descubrió en la década de 1970.

Llamada Teyuna por los Tayrona, pero apodada Ciudad Perdida al redescubrirla, la antigua maravilla a menudo se compara con Machu Picchu, ya que ambos son sitios arqueológicos ubicados en laderas y metidos en las selvas tropicales de América del Sur.

Sin embargo, Teyuna es más de 600 años mayor y, a diferencia de su contraparte peruana, no hay trenes ni autobuses que permitan los viajes fáciles para llegar a sus ruinas. La única manera de presenciar su belleza de primera mano es a pie: una agotadora caminata de varios días, según información de CNN.

Emily Gillespie, colaboradora de CNN, realizó un viaje para conocer Ciudad Perdida y comenta que los visitantes del lugar deben estar acompañados por un guía autorizado, pues llegar a este sitio resulta un desafío.

foto ciudad perdida instagram 24 junio 2019
La Bandera de Colombia en Ciudad Perdida. (Instagram: @aramccahill, archivo)

La Bandera de Colombia en Ciudad Perdida. (Instagram: @aramccahill, archivo)

Recomienda que para visitar el lugar, los excursionistas tengan buen estado físico general, ya que enfrentarán altas temperaturas y humedad sofocante, durante la caminata de 47 kilómetros de ida y otros 47 kilómetros de regreso.

Además, quien quiera conocer Ciudad Perdida debe contar con el equipo necesario para trasportar comida, agua y aditamentos para dormir.

Se trata de un viaje con conexión directa con la naturaleza, entre árboles frutales, palmeras, enredaderas colgantes, animales y comunidades indígenas.

En el siguiente video podrás descubrir algunos aspectos de Ciudad Perdida.

El guía de turistas explica que la región ha visto tres “booms” económicos. Los dos primeros estaban relacionados con sustancias ilegales: el cultivo de marihuana y de coca, la planta utilizada para producir cocaína.

Aunque la cosecha de estos cultivos proporcionó un medio para que las personas de la zona ganaran dinero, el guía dijo que la industria también trajo consigo cárteles de guerra y grupos guerrilleros.

Una solución a la violencia y los problemas con el gobierno llegaron cuando se descubrió Ciudad Perdida, para dar paso a un tercer escenario: el turismo.

foto ciudad perdida instagram 24 junio 2019
Excursionistas en Ciudad Perdida. (Instagram: @gentlemen_travellers, archivo)

Excursionistas en Ciudad Perdida. (Instagram: @gentlemen_travellers, archivo)

Para evitar riesgos y preservar la seguridad de los turistas, miembros del Ejército colombiano patrullan el camino que lleva a Ciudad Perdida.

El tramo final para llegar a Ciudad Perdida se conforma por mil 200 escalones de piedra construidos por los Tayrona y al llegar a la cima: el paraíso sorprende la mirada de todos los que logran llegar.

Además de las comunidades indígenas, hay 169 terrazas construidas sobre 30 hectáreas permanecieron ocultas y fueron protegidas por su lejanía, en 1972, cuando los saqueadores siguieron los escalones de piedra y quitaron el crecimiento excesivo para encontrar tesoros de oro, joyas y cerámica.

Después de años de pillaje, el gobierno colombiano tomó medidas para proteger el sitio arqueológico y ayudó a reconstruir la antigua ciudad.

Así funciona el turismo de cocaína en Colombia; un negocio en aumento

Con información de CNN.

RMT

CARGANDO...