Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Cirujano confiesa marcar sus iniciales en los hígados de dos pacientes

En un caso sin precedentes legales, un cirujano inglés de nombre Simon Bramhall admitió haber marcado con sus iniciales el hígado de dos pacientes durante transplantes.

El cirujano aceptó dos cargos de agresión por los hechos que sucedieron en febrero y agosto de 2013 en el hospital Queen Elizabeth (Birmingham, Reino Unido), aunque ha rechazado los cargos de agresión con lesiones.

Simon Bramhall (vía El País)

Las iniciales SB fueron descubiertas por otro médico mientras operaba a uno de los afectados. Bramhall laboró durante 12 años en el hospital Queen Elizabeth, hasta que fue suspendido en 2013, y en 2014 dimitió, tras un expediente disciplinario.

Para realizar las marcas, el médico utilizó un láser de gas argón coagulador, usualmente empleado durante cirugías para evitar hemorragias o marcar guías de incisión. Aparentemente, las marcas no causaron ningún tipo de daño y deberion desaparecer por sí solas. Uno de los pacientes no evolucionó como se esperaba tras transplante realizado por Bramhall (por daños previos al órgano que recibió, según El País), por lo que fue intervenido una segunda vez. Fue en la segunda operación que un colega encontró las marcas que no habían sanado por lo enfermo del órgano.

“Sus acciones marcando los hígados de aquellos pacientes, de modo totalmente innecesario, fueron actos deliberados y conscientes”, declaró la fiscal Elizabet Reid. “Esos ataques estuvieron mal, no solamente desde un punto de vista ético, sino también penal. Fue un abuso de la confianza que sus pacientes habían depositado en él”, concluyó.

 

 

Vía El País