Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La cirugía que te permite bajar de peso y controlar la diabetes tipo 2

Tras el procedimiento quirúrgico, ha habido pacientes que lograron pérdidas de peso de 70 kilos
La cirugía bariátrica permite bajar de peso y controlar la diabetes. (Foto: Pixabay)

La cirugía bariátrica permite bajar de peso, así como el control de la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y la elevación de colesterol, entre otras enfermedades.

Te recomendamos: El tipo de desayuno ideal para bajar de peso

Este procedimiento permite el control exitoso de la diabetes mellitus tipo 2, en promedio durante 10 años tras la operación, periodo en que el paciente no tendrá necesidad de medicamentos antidiabéticos, incluyendo la insulina, lo que repercute de inmediato en una mejor calidad de vida, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cirugía también resuelve padecimientos como hipertensión arterial, elevación de colesterol o triglicéridos, apnea obstructiva del sueño y síndrome metabólico.

Según el doctor Arturo Abraham Rodríguez González, cirujano bariatra del Servicio de Gastrocirugía y Cirugía Bariátrica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el procedimiento consiste en reducir la capacidad del estómago mediante una cirugía de mínima invasión por vía laparoscópica y la realización de un puente intestinal que reduce la absorción de una parte de los nutrientes aportados por los alimentos.

Como resultado de la cirugía, se favorece la pérdida progresiva y controlada de kilos, así como la resolución de enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad.

En el portal del Gobierno de México se cita el caso de Ángel Gómez, quien fue tratado con esta operación. Gómez pesaba 154 kilos y a los 35 años de edad, por lo que su salud se deterioraba, debido a que padecía crisis severas por alta presión arterial y estaba a punto de desarrollar diabetes.

Hoy pesa 84 kilos y dice sentirse “como otra persona”, con 70 kilos menos, sin las enfermedades y complicaciones del sobrepeso.

Cabe señalar que en cualquier caso se recomienda primero consultar a un médico especialista antes de someterse a cualquier tipo de tratamiento.