Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Cines tendrán que ofrecer películas subtituladas para personas con debilidad auditiva

Esta reforma busca garantizar el derecho a la cultura de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Una reforma a la Ley Federal de Cinematografía establece que los cines en México podrán exhibir películas en su idioma original, siempre y cuando tengan subtítulos en español para así acomodar a las personas con discapacidad auditiva.

Te recomendamos: Sergio Mayer aclara que el Congreso no prohibió el doblaje de películas

En caso de exhibir filmes extranjeros en su idioma original, es obligatorio que los cines de México exhiban estas cintas subtituladas en español. Con esta reforma se busca garantizar el derecho a la cultura de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva por medio de su inclusión en las salas de proyección.

Fue el pasado 16 de febrero cuando la Cámara de Diputados aprobó estas reformas al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía con 443 votos a favor contra una abstención, las cuales aparecieron publicadas en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del lunes 22 de marzo.

Tanto los documentales educativos como las películas infantiles sí podrán ser dobladas, aunque también deberán exhibirse con subtítulos.

“Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español”

… se menciona en la reforma.

A partir de la entrada en vigor de este decreto, el Poder Ejecutivo Federal dará un plazo de 60 días naturales para que el reglamento de la ley se modifique completamente.

Esta reforma al artículo 8 no afecta de ninguna manera a la industria del doblaje, ni prohíbe el doblaje de películas en México. Los cines podrán seguir proyectando películas dobladas al español de cualquier género.

De acuerdo a datos del Observatorio Tecnológico, hay cerca de 2.4 millones de personas en México que padecen algún tipo de discapacidad auditiva, de las cuales un 34.3 por ciento tienen entre 30 y 50 años de edad, en tanto, el 47.7 por cierto son mayores de 60 años; además, 3 de cada mil personas presentan alguno de de estos problemas al nacer.