Cinco hábitos que pueden prolongar tu vida 10 años, según estudio

Personas de la tercera edad pueden padecer Alzheimer

Personas de la tercera edad pueden padecer Alzheimer (AP, archivo)

Un estudio sugiere que, para prolongar tu vida por una década, tan solo hay que seguir estos 5 hábitos saludables: no fumar nunca, mantenerse en un índice de masa corporal saludable, realizar ejercicio de moderado a vigoroso, no beber mucho alcohol y tener una dieta saludable.

Lee también:

Niña muere ahogada en excursión del Día del Niño

Aquellos que siguieron estos hábitos a partir de los 50 años, sumaron en promedio 14 años de vida más que sus pares, en el caso de las mujeres, y 12.2 años más, en el caso de los varones.

Los hábitos son: 

  1. No fumar nunca.
  2. Mantenerse en un índice de masa corporal saludable.
  3. Realizar ejercicio de moderado a vigoroso.
  4. No beber mucho alcohol.
  5. Tener una dieta saludable.

La médico Meir Stampfer, profesora de medicina en Harvard y coautora del estudio, dijo:

“El mensaje es que, con cambios simples en nuestro comportamiento diario, podemos tener grandes ganancias en nuestra salud y longevidad y, como país, creo que tenemos que facilitarlo promoviendo que la gente deje el tabaco, proporcionando mejores entornos para la actividad física, etcétera.”

El estudio fue publicado en la revista Circulation y, según él, cada uno de estos hábitos reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y cáncer: Estas son algunas de las principales causas de muerte prematura, por lo que al prevenir o reducir la incidencia de esas enfermedades, se promueve la longevidad y también se mejora la supervivencia después del diagnóstico de esas enfermedades.

La investigadora añadió:

“Podemos hacer mucho para lograr tener una vida larga y saludable con cambios mínimos bastante simples, y sólo el 8% de los adultos de nuestro país (Estados Unidos) los está siguiendo”

Los datos fueron recabados entre 1980 y 2014 e incluyeron a más de 122 mil personas, después, fueron contrastados con los datos de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición para estimar la distribución de esos factores de estilo de vida entre los adultos de Estados Unidos. Los datos de 2013 a 2014, incluyeron información de 2 mil 128 adultos de entre 50 y 80 años.

Los investigaron también contrastaron la data con las tasas de mortalidad de adultos estadounidenses de la base de datos en línea de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

amor tercera edad tabues sexualidad sexo
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en México existen 12 millones 973 mil 411 personas mayores de 60 años. (Getty Images)

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en México existen 12 millones 973 mil 411 personas mayores de 60 años. (Getty Images)

Luego de analizar la data, los investigadores encontraron que en 2014 la esperanza de vida total proyectada a los 50 años era de 33.3 años adicionales para las mujeres y de 29.8 años más para los hombres. No obstante, para los adultos que optaron por los 5 hábitos de vida saludable, los investigadores encontrar 43.1 años más de esperanza de vida para las mujeres y 37.6 años más para los hombres.

Por otro lado, los adultos que no adoptaron los hábitos saludables tuvieron una esperanza de vida de 29 años adicionales para las mujeres y de 25.5 años para los hombres (es decir, muchos menos).

La profesora dijo al respecto:

“Para mí, lo sorprendente es lo fuerte que era el vínculo: el enorme impacto que podían tener estos simples hábitos en la esperanza de vida”

Por supuesto, el estudio tiene sus limitaciones y debe leerse considerándolas. Por un lado, fueron los participantes los que dijeron que seguían los hábitos (esto crea un cierto margen de error en la medición). Además, el análisis de la data no incluyó medidas de ciertas condiciones de salud que son factores de riesgo que reducen la esperanza de vida, como la diabetes o la presión arterial alta.

No obstante, la investigadora está optimista por los hallazgos, ya que demuestran que cualquier momento de la vida es bueno para comenzar una vida saludable:

“Obviamente es mucho mejor adquirir estos comportamientos saludables desde la infancia, en realidad, pero si tienes más de 50 años, más de 60 años, más de 70 años, no es demasiado tarde”

CARGANDO...