Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cuáles son los cinco alimentos más ricos en vitamina C que puedes incluir en tu dieta?

Además de las naranjas y otros cítricos, estos alimentos encabezan la lista de aquellos más ricos en vitamina C.

La Vitamina C es un nutrimento esencial para el bienestar de nuestro cuerpo y representa una gran forma de proteger nuestro sistema inmunológico para fortalecerlo contra enfermedades respiratorias y/o virales.

Te recomendamos: Pulque tiene vitamina c y bacterias buenas para el intestino: estudio

Dentro de las opciones alimenticias en las que podemos encontrar esta vitamina se enlistan cítricos como las naranjas, limones, mandarinas y otros cítricos, sin embargo algunos de estos suelen tener niveles más bajos de Vitamina C que los que te presentaremos a continuación.  que otros.

1. Guayabas

Aunque muchas personas creen que las naranjas son la fuente número uno de la Vitamina C, las guayabas ganan esta batalla al tener 228mg de este nutrimento por unidad, además de aportarnos una buena cantidad de proteínas y carbohidratos necesarios para tener un alto índice de energía.

También integran un combo vitamínico que incluye a  la vitamina A, E y D12. Son recomendadas para mejorar y prevenir los niveles de glucosa en la sangre y son una alternativa natural para prevenir la diabetes y perder peso. Su contenido en fibra y sus pocas calorías también deben tenerse en cuenta.

2. Grosella Negra

Este alimento contiene 200mg de Vitamina C dentro de su composición, y suele emplearse en diversas recetas al ser una baya muy popular durante el verano.  Su sabor puede ser agrio y esto podría ocasionar que muchas personas no sean fanáticos de ella, sin embargo al mezclarse con miel o stevia resulta una opción rica y sabrosa que incluir en la dieta.

Es nativa del centro y norte de Europa, así como de algunas zonas de Siberia y Gran Bretaña. Entre sus propiedades también figura su alto porcentaje de vitaminas B (B6 y B1), así como de hierro, un mineral presente en un 20% de su composición. También posee cobre, calcio, fósforo, manganeso y potasio.

3. Pimiento rojo

Con 190mg de Vitamina C, el pigmento rojo es un vegetal en el que podemos encontrar una buena cantidad de este nutriente, pero con otras recetas y otro sabor. Entre sus propiedades hallaremos un buen índice de carotenoides, luteína, fibra, flavonoides, licopenos, capsaicina, proteínas y vitaminas B6 y B9, por lo que también es un excelente antioxidante que protege la oxidación de las células y previene el cáncer de próstata.

Protege la salud cardiovascular y mejora la memoria, así como combate la anemia y fortalece la salud del colon.

4. El Chile

El chile posee 144mg de vitamina C, y al igual que el pimiento rojo, puede ser empleado en un gran número de recetas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que la capsaicina podría resultar dañina para algunas personas con problemas como la gastritis.

5. El perejil

Esta planta actúa como diurético y mejora la respiración. Es un alimento digestivo que previene y trata la anemia, alivia el dolor y los cólicos menstruales, y tiene una acción antioxidante que lo vuelve un anticancerígeno natural.

Por si fuera poco, posee 120mg de Vitamina C en su composición resultando un excelente ingrediente que puedes ingerir en combinación con jugos, sopas, licuados, sumos y hasta platillos tradicionales.

Las naranjas y la vitamina C

Pese a no ser recomendadas para personas que padecen gastritis o aquellas con tipo de sangre O, por la reacción que provoca en el sistema digestivo, las naranjas son una de las frutas más ricas en vitamina C y esto es un secreto a voces, pues muchas personas las utilizan en recetas como jugos, ensaladas y cócteles.

Sin embargo debe consumirse por moderación debido a su alto número de azúcares que es incluso mayor al porcentaje de Vitamina C.

Si un jugo de naranja es ingerido un par de horas después de su preparación, habrá perdido sus nutrientes, así es que debes poner atención en el tiempo que te das para ingerirlas. “Aunque es delicioso y util para contribuir a las necesidades mínimas de ácido ascórbico que requiere el organismo, su alto contenido calórico sugiere que se evite esta bebida en especial para personas con sobrepeso”, aseguran los expertos.