Inicio  /  Historias
SALUD

Cifra de contagios por COVID-19 en India podría ser 30 veces mayor

En algunas ciudades las cremaciones triplican el número oficial de fallecimientos diarios

India es en este momento el epicentro global de la pandemia de COVID-19. Aunque sus números son alarmantes, expertos advierten que la cifra real de contagios y fallecimientos podría ser hasta 30 veces mayor.

Te recomendamos: India supera las 200 mil muertes tras un nuevo récord de cifras por COVID

El 27 de abril, India reportó 360 mil nuevos casos y más de 3 mil 200 fallecimientos. En ambos casos se trataba de la cifra más alta registrada en un solo día en el país asiático.

Hasta el momento, hay 18 millones de contagios y más de 200 mil muertes. Sin embargo, hay dudas sobre la exactitud de estos datos.

“Es bien sabido que tanto el número de casos como las cifras de mortalidad están subestimadas. El año pasado estimamos que sólo una de cada 30 infecciones se detectaba mediante pruebas, por lo que los casos notificados son una subestimación grave de las infecciones verdaderas”,  declaró a CNN Ramanan Laxminarayan, quien dirige el Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi.

(Imagen: Reuters)

Entre otros posibles motivos, los expertos alegan que detrás de este subregistro estarían bajo niveles de pruebas y falles en la infraestructura sanitaria.

Actualmente, la India practica más de dos millones de pruebas al día. Pero el número sería insuficiente. Ante tasas de positividad superiores al 15%, los especialistas calculan que el número de casos estarían fuera de toda proporción.

Los números oficiales serían contradecidos, por ejemplo, por el número de cremaciones. En la ciudad de Lucknow se registraron de forma oficial 145 muertes entre el 11 y el 16 de abril. Sin embargo, en solo dos crematorios de la ciudad, se realizaron 430 incineraciones.

Vista aérea de un crematorio al aire libre en India. (Imagen: Reuters)

Denuncian censura en redes sociales

Mientras los contagios crecen desmesuradamente y los periódicos se llenan de escenas dantescas, crecen las denuncias de censura gubernamental en redes sociales. El gobierno de la India es acusado de haber exigido a empresas como Facebook y Twitter que borraran publicaciones donde se criticaba su gestión de la pandemia.

Mientras el gobierno del país asiático busca controlar la reacción pública al aumento de casos, en ciudades como Nueva Delhi se practican incineraciones masivas donde los propios familiares deben apilar los cuerpos de sus fallecidos.