Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Científicos logran que el tiempo fluya hacia atrás

Científicos lograron crear las condiciones para poder “regresar el tiempo”, pero ¿qué significa regresar el tiempo y cómo funciona?

En el mundo de las partículas subatómicas, las leyes de la Física funcionan independientemente de hacia a dónde corra el tiempo. Pero esto no parece evidente para nosotros porque solo lo experimentamos en una dirección: hacia el futuro (la Flecha del tiempo).

¿Por qué el tiempo para nosotros solo corre hacia el futuro? La respuesta clásica se desprende de la Segunda Ley de la Termodinámica que establece que la entropía, o el desorden, siempre aumenta dentro de un sistema cerrado. Es por eso que si mezclamos dos sustancias no vuelven a emerger cada una en su estado puro, o si cocinamos algo no vuelve a estar crudo, pues el calor fluye siempre desde el objeto más caliente al más frío y nunca al contrario.

¿Cómo regresar el tiempo?

En ese caso, regresar el tiempo no significa específicamente subirse a una máquina del tiempo para viajar a 1960 o a la época de las Cavernas sino lograr cosas tan específicas como hacer que el calor corra en dirección contraria.

Un equipo internacional de investigadores liderado por Kaonan Micadei, físico de la Universidad Federal ABC, en Brasil, ha investigado sobre lo que sucedería si se llegaran a modificar las condiciones iniciales de un sistema cerrado. ¿Podríamos hacer que la flecha del tiempo apunte a la dirección contraria?

El equipo logró construir un sistema con ese tipo de características y reportaron cómo un objeto frío es capaz de aportar calor a otro más caliente. El trabajo de los científicos fue publicado en arXiv.org y abre las puertas al desarrollo de toda una nueva generación de dispositivos en los que el tiempo se podría mover hacia atrás.

Claro que esto sólo lo han logrado a niveles microscópicos pero tiene implicaciones muy importantes para comprender la naturaleza de nuestro universo, específicamente sobre cómo funciona el tiempo. Además reportaron que sus resultados no se limitan a sistemas microscópicos sino que funcionan también a escala macroscópica con un gran número de moléculas implicadas.

Y aunque todavía no podamos viajar a 1960 o a edad de las Cavernas, este es un evento muy importante para nuestra especie y su comprensión del tiempo.