Científicos logran avances importantes en medicamentos contra cáncer de mama

Se espera que para 2020 estos medicamentos se encuentren en el mercado y al alcance de los pacientes
Supervivencia al cáncer supera 55% en hombres y 61% en mujeres: informe. (Pixabay)

A través de largas investigaciones, un grupo de científicos encontró hace unas semanas dos nuevos medicamentos que podrán combatir el cáncer de mama HER2 positivo aún en fases avanzadas.

Te recomendamos: Desarrollan una vacuna que elimina células dañinas del cáncer de mama

La investigación sobre el tratamiento para el HER2 surgió al agregar el medicamento experimental, tucatinib, a un régimen de quimioterapia consistente en dos medicinas; trastuzumab y capecitabina, lo cual mejoró la supervivencia de los pacientes con este cáncer metastásico.

En otro estudio se halló que el medicamento trastuzumab deruxtecan fue capaz de reducir la actividad tumoral en pacientes con la misma enfermedad, pero de manera sustancial.

“Lo que es tan emocionante es que hemos desarrollado múltiples medicamentos nuevos para el cáncer de seno HER2 positivo, tenemos nuevos medicamentos para todos los subtipos de cáncer de seno, pero los cambios son más dramáticos en el contexto del cáncer de seno HER2 positivo”

… mencionó Eric Winer, jefe de la división de oncología mamaria del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston.

Los pacientes y el estudio

Las pruebas del tucatinib fueron hechas en 613 personas que previamente habían recibido quimioterapia para el cáncer metastásico HER2, tomando los medicamentos trastuzumab, pertuzumab y trastuzumab emtansina.

Estos habían dejado de surtir efecto en sus organismos y por ello quienes los ingerían fueron asignados aleatoriamente al tucatinib y a un placebo, recibiendo quimioterapia con trastuzumab y capecitabina.

En el primer año de tratamiento, 33.1% de los pacientes del grupo que tomó tucatinib no registró ningún progreso en su cáncer en comparación al 12.3% que ingirió placebos.

Entre los efectos secundarios que presentó el primer grupo de pacientes se manifestaron casos de diarrea y presencia de aminotransferasa, sin embargo según Winer las molestias fueron ‘tolerables’.

Se espera que para 2020 estos medicamentos ya se encuentren en el mercado y estén al alcance de las personas que quieran cambiar su tipo tratamiento bajo consenso médico.

“Estamos entusiasmados con estos resultados y su potencial para ayudar a pacientes con esta etapa avanzada de cáncer de seno”.

Dijo el doctor Ian Krop, investigador del estudio y jefe asociado de la división de oncología mamaria del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston.

 

Con información de CNN