Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Científicos crean embrión de ratón que es 4% humano

La creación de un embrión de ratón con 4% de células humanas ha significado un gran descubrimiento para la ciencia.
Este descubrimiento podría significar un gran paso para atacar enfermedades (Foto: Getty)

Los avances tecnológicos cada vez son más importantes y con ellos la ciencia consigue llegar a descubrimientos que hace no mucho tiempo parecían imposibles. En Estados Unidos quedó comprobado una vez más después de que se confirmara la creación en laboratorio de un ratón tiene cuatro por ciento de células humanas.

Te recomendamos: Ratones del mismo sexo tuvieron crías y rompen las reglas de la reproducción

Gracias a un estudio publicado en la revista especializada Science Advances, por parte de la Universidad Estatal de Nueva York -en Buffalo- y el Centro Integral de Cáncer Roswell Park, se pudo establecer que los avances científicos llevaron a la creación de una “quimera”, una especie humano-animal, pues en ella hay dos tipos de células: las del ratón y las humanas.

De acuerdo a lo establecido en el estudio, esta especie híbrida de ratón es la primera que alcanza tal porcentaje de células humanas en un animal, lo cual representa un gran avance con miras a futuro.

El hallazgo

En el proceso previo para conseguir el resultado, el equipo de investigadores inyectó de 10 a 12 células madre humanas a embriones de ratones en desarrollo, mismas que se transformaron en millones de células maduras  -incluidas células oculares- en un lapso de 17 días. Para comprender la importancia de esto es necesario señalar que, en un embrión humano, ese resultado se hubiera tardado dos meses, así lo señaló Jian Feng, profesor de Fisiología y Biofísica en la Universidad de Buffalo, y uno de los autores del estudio señalado.

La sorpresa de que esta “quimera” tenga un 4% de células humanas también radica en el hecho de que, en estudios anteriores, el porcentaje que se había alcanzado a detectar en embriones e ratón era de 0.1%. Una diferencia muy importante.

Los beneficios

Este descubrimiento puede tener importantes implicaciones a futuro en el mundo de la salud, pues permiten sugerir que se pueden generar varios tipos de células humanas en embriones de ratón y a un ritmo más rápido, lo cual también podría traducirse en un enorme potencial para tratar enfermedades humanas, como el COVID-19 y la malaria, e incluso hasta el desarrollo de órganos.

“Estas observaciones sugieren que el mecanismo que especifica el tiempo de desarrollo puede cambiarse […] Con esta implicación habrá descubrimientos más dramáticos en el futuro”, detalló Fing al medio CNN.

Vía: CNN y Popular Mechanics