Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

El nuevo preservativo autolubricado de Bill Gates soporta hasta mil penetraciones

Un equipo científico patrocinado por la fundación Bill y Melinda Gates creó un preservativo que se autolubrica y que puede soportar hasta mil penetraciones.

(Getty Images, archivo)

No se trata de un condón que debas usar mil veces, es sólo que dura más tiempo lubricado que otros productos similares.

Código Espagueti explicó que el estudio realizado por la Universidad de Boston y publicado en la revista británica Royal Society Open Science, detalla que a diferencia de los condones comerciales –que están compuestos de látex recubierto de un gel lubricante basado en agua– este nuevo preservativo utiliza un material hidrofílico que se vuelve resbaladizo cuando entra en contacto con el agua o con cualquier otro medio húmedo.

Un coito estándar tiene un aproximado de entre 240 y 500 penetraciones y durante ese tiempo los condones van perdiendo sus propiedades lubricantes, lo cual ocasiona incomodidad y hasta dolor. Este nuevo modelo supera a más del doble las propiedades de humedad.

La mayoría de los participantes (73%) expresó una preferencia por un condón que contenía el recubrimiento lubricante, y estuvo de acuerdo en que un condón inherentemente resbaladizo que permanecía resbaladizo durante una larga duración aumentaría el uso del condón. Dicho recubrimiento muestra el potencial para ser una estrategia efectiva para disminuir el dolor asociado con la fricción, aumentar la satisfacción del usuario y aumentar el uso del condón”, según el estudio.

Los lubricantes comerciales con base de silicona, que se “ponen” en los preservativos, repelen la humedad.

(Getty Images, archivo)

El nuevo condón está recubierto “con polímeros que capturan la humedad del agua y los fluidos corporales y atrapan esos líquidos en la superficie del condón”.

El resultado es un preservativo “que proporciona una sensación resbaladiza durante largos períodos de tiempo, sin la necesidad de parar y agregar lubricante artificial”.

Dejando de lado el uso “recreativo” de este nuevo modelo, podría representar una gran herramienta para los sistemas de salud de todo el mundo. Si el condón no genera molestias, es más probable que se use, lo cual reduce a la larga la taza de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

 

Con información de Código Espagueti.

 

RMT