Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Científicos descubren que estos mamíferos también ‘cultivan’ su comida

Esta especie de tuzas ubicadas en el sureste de Estados Unidos cultivaría su propia comida

La agricultura es uno de los pilares de la civilización humana. Cultivar nuestro propio alimento nos permitió prosperar a lo largo y ancho del mundo. ¿Pero qué pasaría si no fuéramos la única especie que cultiva? Científicos de Estados Unidos encontraron una especie de tuzas que también “cultivaría” su alimento.

N+ te recomienda: Descubren autorretrato oculto de Van Gogh

Para no pocos antropólogos e historiadores, la aparición de la agricultura representó un paso decisivo en la historia humana. Cosechar nuestro alimento nos permitió permanecer en un solo sitio y aumentar nuestra población.

Por mucho tiempo, creímos que esta peculiar característica era exclusiva de los humanos. Pero esta noción podría cambiar: un estudio publicado en la prestigiosa revista Current Biology afirma que las tuzas de bolsillo cultivan las raíces que comen.

Las tuzas de bolsillo (Geomys pinetis) son una especie de roedor que se encuentra en el sureste de los Estados Unidos, principalmente en los estados de Georgia, Florida y Alabama. Las tuzas acostumbran a cavar largos túneles bajo la tierra.

Hasta ahora, se sabía que estos roedores comen los tubérculos y raíces que hallaban en su camino bajo tierra. Sin embargo, el estudio elaborado por Veronica Selden y Francis Putz habría encontrado que esta dieta sería insuficiente para sus necesidades energéticas.

Según los científicos de la Universidad de Floridad, las tuzas de bolsillo cuidan adrede de las raíces que crecen en sus túneles. “Estas raíces podrían suplir entre el 21% y el 62% de sus necesidades energéticas basales diarias”, indican en el estudio.

Estos roedores no solamente comen las raíces que encuentran casualmente en dichos túneles, sino que crean un ambiente propicio para que estas se desarrollen. Además de que controlan la humedad del ambiente, desperdigan heces que ayudan a fertilizar estos “cultivos”.

“Las tuzas están dando forma a las plantas, así como al suelo. Así que están manejando cultivos. Si la agricultura es el manejo de cultivos, eso es lo que están haciendo”, declaró Francis Putz a la revista National Geographic.

Sin embargo, los postulados de estos investigadores no son admitidos de forma unánime en la comunidad científica. Algunos científicos han señalado que la forma en que interactúan las tuzas con las raíces que comen habla más de una simbiosis que de un ejemplo deliberado de agricultura.