Científico irlandés establece las claves para terminar con el COVID-19 en los próximos meses

El científico instó a los países desarrollados a prepararse para regalar vacunas
La vacuna y su distribución es un factor importante de acuerdo al científico (Foto: Pixabay)

A través de sus redes sociales, la estación de radio irlandesa News Talk publicó un video en el cual se puede ver y escuchar al inmunólogo Luke O’Neill hablando sobre sus pronósticos acerca del fin de la pandemia por el COVID-19 y los procesos que se vivirán en un futuro cercano.

Te recomendamos: ¿Qué documentos debo llevar para vacunarme contra COVID-19 en Ecatepec?

El COVID-19 ha logrado mantener en vilo al mundo entero desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia en marzo de 2020; sin embargo, casi 12 meses después se han dado avances importantes, mismos que hacen pensar que el fin de la situación actual está cerca, al menos así los vislumbra O’Neill.

Según el experto, antes de declarar ganada la batalla contra el coronavirus existirán etapas previas, como la de vacunación que ya se está aplicando en varios países alrededor del mundo.

“Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entres los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos”, señaló el profesor de la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College, en Dublín, Irlanda.

O’Neill mencionó que la reapertura de actividades y eventos a escala internacional podrían volver a realizarse, pero remarcó que el realizar viajes internacionales es una actividad que no debería llevarse a cabo.

“Es una ventana de seis a nueve meses, es lo que están analizando ahora de cerca. Y, por supuesto, sabemos que es posible. Tenemos siete vacunas, lo que sigue siendo notable”, dijo O’Neill.

Respecto a las vacunas contra el COVID-19, el científico pidió a los países desarrollados distribuir las dosis sobrantes para poder llegar a la inmunidad de rebaño, “y acumulando vacunas esto no será posible. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”.

“Si hacemos todas esas cosas, en una especie de período de 6 a 9 meses podemos empezar a ver cosas”, dijo el científico.

Publicado el 17 de febrero por el sitio News Talk, el video protagonizado por el científico alcanzó popularidad en redes por el tema abordado e incluso dio esperanza a la sociedad, estableciendo que en la semana previa la tasa de contagios sufro una retracción del 17% mientras que la de mortalidad disminuyó en un 10%.

Además de la campaña de vacunación, el especialista también remarcó la importancia de mantener una buena alimentación, misma que permitirá reforzar el sistema inmunológico.