Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Video: ¿Por qué el cielo se volvió púrpura tras el huracán ‘Michael’?

La semana pasada, el huracán ‘Michael’ golpeó las costas de Florida con vientos de categoría 4, dejando en su camino a 31 personas fallecidas, miles de desplazados y millones de dólares en daños. Pero también dejó algo muy peculiar: un cielo color púrpura.

En redes sociales, usuarios de Florida compartieron imágenes y videos de un cielo nublado en distintos tonos de púrpura y violeta. El fenómeno se percibió unas horas después del impacto de Michael, provocando un momento de maravillas en medio de las ruinas.

El fenómeno tiene una explicación científica, cortesía de Lauren Rautenkranz, meteoróloga de un medio local:

A medida que la luz del sol brilla sobre la Tierra, la mayoría de los colores del espectro pueden llegar a la superficie sin interrupciones. Pero las longitudes de onda más cortas, azul y violeta, están dispersas en todas las direcciones. Esta luz rebota de una partícula a otra hasta que finalmente llega a tus ojos. Pero el cielo no se manifiesta violeta y azul debido a las limitaciones de nuestros ojos.

Normalmente, nuestros ojos solo pueden detectar el azul, porque el violeta es la longitud de onda más corta del espectro de colores. Pero después del huracán, las condiciones eran las indicadas para que el púrpura apareciera. El aire estaba súper saturado, los puntos de rocío oscilaban en los medios y altos 70, estaba la puesta de sol y las nubes del huracán se mantenían cerca de la superficie.

Esta combinación permitió que nuestros ojos vieran los colores reales (del cielo), ya que el violeta está ahí para empezar, simplemente no podemos verlo. La luz se dispersó alrededor de la humedad en el aire, causando el color púrpura mágico.