Inicio  /  Historias
DEPORTES

¿Por qué Jessica Salazar, subcampeona mundial mexicana, puede quedarse fuera de Tokyo 2020?

Tras la polémica con la Federación Mexicana de Ciclismo, la joven recibió un citatorio para su prueba PCR y fechas de viaje a Japón

Luego de que Victoria Velasco y Yareli Acevedo quedaran fuera de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la pedalista mexicana Jessica Salazar decidió cancelar su participación, sin embargo fue citada por la Federación Mexicana de Ciclismo para viajar a Japón.

Te recomendamos: André-Pierre Gignac pide disculpas tras anotarle gol a México en los Juegos Olímpicos

Dado que Velasco y Acevedo presentaron fallas en su proceso de inscripción, Salazar, que fue seleccionada para sustituir a Acevedo en ómnium, decidió no realizar la prueba que le correspondía porque esta no era propia a su especialidad.

Pese a que más tarde fue notificada por la Federación Mexicana de Ciclismo de su inscripción para las pruebas de velocidad, en redes sociales se viralizó un video en el que la deportista habló sobre las irregularidades en su selección.

En el comunicado de la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci), se lee que “la atleta deberá presentar pruebas PCR el 23 y 24 de julio en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y viajar el 26 de julio”.

¿Por qué Jessica Salazar canceló su participación?

La razón por la que Jessica Salazar renunció a los Juegos Olímpicos 2021 fue porque su elección se dio de forma polémica según sus propias declaraciones.

“Por una decisión fundamentada por criterios poco claros de selección por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo, el día de ayer me enteré por las redes sociales del Comité Olímpico Mexicano que he sido inscrita para representar al país en la prueba del ómnium…

“Cabe aclarar que no se me ha notificado formalmente por medio de ninguna instancia ni he sido convocada por lo que el día de hoy quiero comunicar que rechazo formalmente la nominación a participar en los Juegos Olímpicos en la prueba del Omnium, ya que va en contra de mi ética y mis valores como deportista y como persona”, narró la deportista en un video publicado en sus redes sociales.

La polémica referida por Salazar se debió a que la Femeci convocó a un control técnico a finales de mayo para definir quienes ocuparían las plazas en Tokyo 2020 y allí quedó en tercer lugar de la prueba de velocidad.

Aunque señaló que no hubo los mismos parámetros de competencia que en los Juegos Olímpicos 2021, la subcampeona mundial fue colocada por la Femeci como suplente de Gaxiola y Verdugo para pruebas de velocidad individual y por equipos.

Ante la baja de Velasco por un error en la interpretación de criterios de clasificación, la plaza ómnium quedó a Salazar aunque ella no está especializada en este sector.

Por tanto, luego de que Jessica emprendiera una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para exigir la plaza en velocidad con base en que el control técnico no cumplió con los criterios óptimos de la selección, su vuelo está programado para el 26 de julio del presente año y solo se espera la respuesta de la ciclista.