Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Por qué China recurre a un “ejército de gansos” para vigilar su frontera?

No es una ocurrencia de China; los gansos han sido empleados en labores de vigilancia desde hace miles de años por todo el mundo

Como parte de su estricta política de cero-tolerancia frente a los contagios de COVID-19, las autoridades chinas han estado vigilando su frontera con Vietnam con el apoyo de un “ejército de gansos”. Si algún migrante indocumentado intenta cruzar la frontera de forma clandestina, es muy posible que un ganso suene la alarma.

N+ te recomienda: Disminuyen casos de COVID-19 en China

Cerca de 500 gansos son distribuidos a lo largo de la frontera de 400 kilómetros que divide a Vietnam y la región de Guangxi, al sur de China. Los gansos son respaldados por 400 binomios caninos para formar una patrulla fronteriza interespecie realmente extraordinaria.

A diferencia de los perros, los gansos no requieren de un entrenamiento especial. Por mero instinto, estas aves de corral establecen su territorio y, para protegerlo, suelen armar un escándalo que fácilmente podría alertar a todo un vecindario.

En medios estatales trascendió el caso de dos migrantes que intentaron cruzar de manera ilegal la frontera en diciembre de 2021. Los gansos suelen ser desplegados en la noche por las autoridades fronterizas, y cuando uno de los gansos detectó la presencia de los migrantes en su territorio, su fuerte graznido alertó a los agentes.

Aunque la idea de una policía de gansos pueda sonar graciosa, estos animales han cumplido esta función de vigilancia desde hace miles de años en muchas partes del mundo. Por ejemplo, es bien conocida la historia de un ataque sorpresa contra una ciudad romana en el año 390 antes de Cristo, frustrada por un puñado de gansos estacionados en el perímetro.

Punto para los gansos

En China la estrategia de recurrir a gansos para labores de vigilancia precede a la pandemia de covid. La policía de la región de Xinjiang, en el noroeste de China, lleva desde el 2010 utilizando gansos para ayudar a combatir el crimen, según informes de prensa.

Los pájaros fueron anunciados como combatientes contra el crimen más efectivo que los perros y fueron puestos a trabajar en toda la región. Se sabe que los gansos se mantienen firmes y no son fáciles de dominar, lo que puede hacerlos bastante intimidantes.

Entre todas las aves de corral, los gansos tiene la reputación de ser extremadamente vigilantes y tener un oído excelente, y no huyen frente a una amenaza, como suele hacerlo cualquier otra ave. Extienden sus alas y atacan a cualquier extraño que ingrese a su territorio.

Como punto adicional, los gansos no suelen requerir de atención veterinaria, y su comida se puede limitar al pasto sobre el que caminan. Los costos de cuidado son muy bajos.

En una estación de policía en Xinjiang, una manada de gansos detuvo con éxito a un intruso que irrumpió en la estación en un intento de robar una motocicleta.

El ladrón drogó a dos perros policía, pero su crimen se detuvo cuando casi 20 gansos lo atacaron, agitando las alas y silbando los picos.

La conmoción causada por los gansos fue lo suficientemente fuerte como para alertar a un oficial de servicio que estaba durmiendo y luego detuvo al ladrón.

Descubre más webstories en N+