Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Así China está expulsando al dólar del mercado asiático

China amenaza la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Primero, Pekín sacó al mercado sus futuros de crudo, denominados en su moneda, el yuan.

Las transacciones en yuanes se han incrementado significativamente. Los expertos piensan que la compra de oro negro con la divisa china es una tendencia en aumento.

El creciente uso del yuan para las transacciones “tienen el potencial de cambiar el comercio mundial”, señala Rory Hall, analista económico. Y por si fuera poco, Rusia y China tienen sistemas bancarios cada vez mejor interconectados, situación que pone en peligro el estatus del dólar como moneda de reserva mundial.

Otro golpe que China asestó a la economía estadounidense fue inesperado para los analistas. Expertos de Goldman Sachs detectaron un aceleramiento marcado del flujo de inversiones extranjeras de bonos gubernamentales de Estados Unidos hacia los valores chinos. Esta tendencia también se intensificará debido a que el Consejo de Estado de China decidió introducir incentivos fiscales para los compradores de bonos estatales.

De hecho esperan una inversión extranjera total en valores chinos de aproximadamente unos 900 mil millones de dólares, de los cuales un terció serán de bonos del gobierno estadounidense.

Ante la agresiva política comercial de Trump, los países buscan una alternativa al dólar. Por ejemplo, Irán e Irak excluyeron a la divisa norteamericana de sus transacciones comerciales bilaterales. Por su parte, Turquía también tomará medidas al respecto.

“Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar, de una vez por todas, y utilizar dinero nacional entre nosotros”, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Con información de RT