Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Qué son los chanchamitos, los “tamales” que desayuna AMLO?

Los chanchamitos son un platillo típico de la región del Golfo, en estados como Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Durante “la mañanera“, antes de despedirse, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención a los chanchamitos, un platillo típico de Tabasco. Esto despertó la curiosidad de quienes siguieron la transmisión de la conferencia y por ello aquí te contamos cómo se preparan y a qué saben estos “tamales” tan peculiares.

Te recomendamos: AMLO: Liberación del ‘Mochomo’ tuvo que ver con corrupción, tengo pruebas

Se les llama chanchamitos, chan chan o chanchames y son un platillo del estado de Tabasco. Su preparación es muy parecida a la de los típicos tamales hechos con hoja de plátano o maíz, sin embargo conservan algunas particularidades especiales.

“Me están esperando unos chanchamitos” refirió AMLO durante la conferencia de prensa, y después añadió:

“Unos chanchamitos, se los dejo de tarea. ¿Ya ven la riqueza cultural de México? Les hablo de chanchamitos y no saben, porque cada región tiene su gastronomía, tiene su cultura. México es un mosaico cultural, hay muchos Méxicos”.

De acuerdo a lo que señala el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, ‘chanchamito‘ es un término que proviene del maya ‘chan chan‘ y quiere decir “bolita de pan o tortilla de masa rellena, cocida al comal”.

Este platillo tradicional de Tabasco, parecido a los tamales, se elabora con una masa de maíz que se moldea en una forma esférica u ovalada y se rellena con alguna carne que puede provenir de cerdo, pollo o gallina. También incluye a la manteca de cerdo en su preparación, y en ella se suele añadir un caldo coloreado con achiote o chile ancho, lo que le da al producto final una tonalidad rojiza.

A diferencia de los tamales tradicionales, los chanchamitos se amarran por ambos extremos y se les añade especias y epazote para que obtengan un sabor más concentrado.

Este platillo, aunque es popular en la zona de Tabasco, también se come en Campeche, Yucatán y Veracruz, pero depende de cada región su tipo de preparación y la hoja con la que se envuelve.

En Yucatán se les denomina chanchames y aquí la masa de maíz se mezcla con manteca de cerdo y caldo de carne, en lugar del achiote, mientras que en Veracruz van acompañados con alguna variante del mole.