Inicio  /  Historias
ECONOMíA

CFE: Cómo revisar tu consumo de luz para no perder tu subsidio

¡Desconecta esos cargadores! Evita pagar más con la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)

Consulta estos tips caseros para que no pagues más en tu recibo de luz. Solo es cuestión de vigilar tu consumo de energía eléctrica para no perder el subsidio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te recomendamos: Cómo ahorrar luz en tu refrigerador, según expertos

Uno ahorra más de lo que cree cuando se acostumbra a ciertas prácticas de consumo responsable, como cuando tiene la luz apagada en habitaciones de la casa que no ocupa, o cuando tiene desenchufado los aparatos eléctricos que no está usando.

Esto se debe a un subsidio que otorga la CFE a usuarios con tarifa residencial (tarifa 1) o agrícola (9-CU y 9-N), permitiendo que paguen por debajo de la tarifa normal.

Sin embargo, los dueños de una vivienda pueden estar sujetos a la temida tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) cuando su consumo de luz excede ciertos límites. Así puedes detectarlo para que no pierdas el subsidio.

Primero debes consultar tu recibo de luz más reciente. En la parte de abajo hay una barra que indica el nivel de consumo en la vivienda. Si la barra tiene color verde, quiere decir que tu consumo no excede los 150 kWh, pero si es de color rojo, entonces debes empezar a tomar medidas para reducir tu consumo de luz y te salves de la tarifa DAC.

Si ya estás siguiendo todas las recomendaciones básicas para ahorrar luz pero aún así sigues registrando un consumo intermedio o excesivo, apaga y desconecta todos los aparatos en tu casa y checa tu medidor. Si este todavía se mueve, es posible que tengas una fuga de luz. Consulta a un especialista para que arregle tu fuga.