Detectan en China peligroso aumento de gases nocivos para la capa de ozono

Foto China Contaminación CFC 25 Mayo 2019

Científicos detectaron un aumento de CFC-11 en China. (AP Photo/Andy Wong)

Expertos detectaron en China un peligroso aumento de la emisión de gases nocivos para la capa de ozono.

Científicos confirman nueva época geológica

Una misteriosa alza en la emisión de triclorofluorocarbonos (CFC-11) fue descubierta al noreste de China, reportó la revista Nature. La situación probablemente esté violando la ley internacional.

El CFC-11 es uno de los más potentes químicos responsables por la creación del agujero en la capa de ozono. Según el Protocolo de Montreal, la emisión de este tipo de gas debe de disminuirse hasta ser eliminado por completo.

Ya en mayo de 2018 un observatorio en Hawái había reportado grandes cantidades de CFC-11 en el este de Asia; más de la mitad de las partículas CFC-11 provienen de China, específicamente de Shandong y Hebei, según Nature.

El alza reciente en la emisión de CFC-11 va en contrasentido a la tendencia previa. Antes del 2012, la concentración de CFC-11 disminuyó a alrededor de 0.8 por ciento, sin embargo esta baja disminuyó su aceleración a partir de 2013.

Los investigadores desconocen a ciencia cierta de dónde o cómo se produjeron las emisiones de CFC-11, calculadas en cuatro mil toneladas.

Autoridades chinas han reportado durante encuentros organizados por el Protocolo de Montreal que ya han identificado producciones ilegales de CFC-11 y han detenido a los implicados. Sin embargo las emisiones continúan.

CARGANDO...