Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El cerebro podría comerse así mismo si no se duerme bien: Estudio

Cuando una persona no duerme lo suficiente, suele acumular estrés. Esto acarrea una fatiga considerable y otros problemas más severos
Noticieros Televisa
FOTO: Cuando una persona no duerme lo suficiente, suele acumular estrés. (Getty Images)

Dormir bien es muy importante para la salud. Es por eso que trastornos como la apnea del sueño son peligrosos a corto y largo plazo, por lo cual los médicos buscan una manera más efectiva de diagnosticarla y tratarla.

Te puede interesar: Cuántas horas hay que dormir al día y cómo

Cuando una persona no duerme lo suficiente, suele acumular estrés. Esto acarrea una fatiga considerable, y de acuerdo con algunos estudios, otros problemas más severos.

Las células gliales son las encargadas de cuidar a nuestro cerebro. Entre sus funciones está deshacerse de células muertas y mantener a este importante órgano en óptimas condiciones.

Luego de realizar pruebas en ratones que no tienen un buen hábito de sueño, los investigadores descubrieron que esas mismas células se ‘comen’ a las neuronas sanas, y aseguran que es muy probable que eso mismo suceda en humanos.

Los investigadores estudiaron dos tipos de células gliales en los roedores: los astrocitos y las microgliales.

Los astrocitos eliminan pedazos de neuronas que no se utilizan, para mantener un orden en el cerebro y que su eficiencia no se deteriore. Por su parte, las células microgliales son recolectoras de basura y otros elementos, como células usadas, que podrían ser un estorbo para los procesos cerebrales.

Los ratones fueron divididos en tres grupos: uno de ellos durmió plácidamente, el segundo se mantuvo despierto durante ocho horas y el tercero no durmió por cinco días.

Los investigadores descubrieron que ambos tipos de células trabajan durante las horas extras, para consumir parte del cerebro en los ratones cansados.

En el grupo de ratones descansados se observó que los astrocitos estaban activos sólo en el 6% de las sinapsis. En los roedores cuyo sueño se retrasó la cifra aumentaba al 8%, mientras que en los ratones que no durmieron llegaba a más del 13%.

De acuerdo con los investigadores, el estudio demuestra en porcentajes la cantidad de sinapsis que es consumida por la pérdida del sueño.

Hasta ahora no se sabe si la sobreactividad de estas células es buena o mala para el organismo, ya que por lo regular lo que consumen son partes que ya no son útiles, así como neuronas muertas.

En realidad, lo más preocupante es la actividad de las células microgliales, la cual aumenta exponencialmente mientras el nivel de privación de sueño es mayor.

Estas células han sido relacionadas con diversos trastornos, como el Alzheimer y la demencia.

Con información de Vix.

LLH