Cepillar mal los dientes podría provocar disfunción eréctil

Cepillar mal los dientes podría provocar disfunción eréctil

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Granada concluyó que la disfunción eréctil puede suceder por cepillar mal los dientes (GettyImages)

Un correcto cepillado de dientes y una adecuada higiene bucal puede prevenir la disfunción eréctil, de acuerdo con un estudio reciente.

Aumenta la disfunción eréctil en hombres mexicanos

Los hombres con periodontitis, enfermedad que consiste en la inflamación de las encías y estructuras que rodean y soportan al diente, tienen más riesgo de sufrir disfunción eréctil.

El hallazgo fue publicado en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes a los departamentos de cirugía y sus especialidades, urología y estomatología.

La disfunción eréctil es la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas.

La periodontitis, por otra parte, es una inflamación crónica de la encía con destrucción del hueso alveolar y el tejido conjunto, lo que provoca la pérdida de los dientes.

Descubren posible origen de la disfunción eréctil

Aunque parezca complicado, el estudio logra esbozar que la combinación de una mala higiene dental y una inflamación de los vasos sanguíneos de la encía puede provocar la caída de ciertos compuestos biológicos en el cuerpo que podría traducirse en una disfunción eréctil.

Las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival, lesionan los endotelios vasculares. Cuando esta disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y acontece la impotencia.”, explica uno de los investigadores.

En el estudio, se recogieron datos sociodemográficos de 80 pacientes de disfunción eréctil del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológco de la Salud (PTS) de Granada.

A cada paciente se le realizó un examen periodontal y una analítica para medir niveles de testosterona, lípidos, proteína C-reactiva, glucemia y hemoglobina glicolisada; todas variables bioquímicas asociadas con la disfunción eréctil.

Los científicos hallaron que el 74 por ciento de los pacientes con DE presentaron periodontitis, de tal manera que los pacientes con mayor DE tenían mayor lesión periodontal.

Los pacientes con periodontitis tuvieron 2.28 más probabilidad de sufrir una disfunción eréctil que los pacientes periodontalmente sanos”, explica el reporte.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Clinical Periodontology, considerada la de mayor importancia en investigación periodontal en el ámbito internacional.

UNAM busca mejorar tratamientos dentales en México

Con información de 

CARGANDO...