Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Así se ve el centro de la Vía Láctea gracias a un nuevo telescopio

Así se ve el centro de la Vía Láctea gracias a un nuevo telescopio MeerKAT instalado por astrónomos en Sudáfrica.

Hizo falta acumular la información enviada por 64 radiotelescopios acomodados estratégicamente en Sudáfrica, para crear la primera imagen detallada del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Científicos encargados del proyecto denominado Square Kilometer Array (SKA), publicaron la imagen para inaugurar las operaciones del radiotelescopio avanzado conocido como MeerKAT, que en un futuro sentará las bases para la inminente construcción del telescopio más grande del mundo.

SKA se construirá a lo largo de África y Oceanía y permitirá, a través de la información acumulada por miles de receptores de ondas de menor tamaño, ofrecer asientos de primera fila para el espectáculo del cosmos.

Cada radiotelescopio que conforma MeerKAT tiene una antena de radio de poco más de 13 metros de altura, que recoge ondas de radio provenientes de fuentes cósmicas que luego son convertidas en información digital que puede reinterpretarse por una computadora.

Los datos de cada radiotelescopio ayudan a crear una imagen de alta definición de lo que hay más allá de nuestro planeta.

Se calcula que el costo de este gran radiotelescopio dispuesto en Sudáfrica fue de más de 330 millones de dólares.

El radiotelescopio MeerKAT dejó ver un lado desconocido del centro de la galaxia (SARAO).

De completarse, el proyecto Square Kilometer Array, consistiría de más de 3 mil platos de radiocomunicaciones alineados en la región de El Karoo, en Sudáfrica, y Murchinson Shire, en Australia Occidental. Se calcula que el proyecto permitirá tomar imágenes del universo en altísima definición y con una gran cantidad de información que ayudará a entender mejor lo que hay más allá de nuestro planeta.

En la imagen se pueden ver filamentos de partículas que parecen estar alineados con el agujero negro que reside al centro de la galaxia.

Hasta el momento se desconoce cómo se forman dichos filamentos, pero se cree que podrían ser partículas expulsadas por el agujero negro en rotación.

También se plantea la teoría de que los filamentos son “cuerdas cósmicas” que entraron en una especie de “trance”, que las alinea de la forma en que se ven en la imagen; pero hasta el momento, ningún grupo de científicos ha logrado explicar su peculiar comportamiento.

De acuerdo a Erin Ryan, científica de investigación del espacio en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, “La imagen del radiotelescopio MeerKAT muestra cómo se comporta un campo galáctico magnético a través de los finos filamentos que se aprecian en ella”.

Hasta ahora no había sido posible ver aquellos filamentos en la mayoría de los datos ópticos e infrarrojos, pero la imagen creada con MeerKAT los reveló para su estudio.

“Datos de alta resolución como estos ayudarán en el estudio de campos galácticos magnéticos y su posible importancia para la evolución galáctica,” indicó Ryan al portal Gizmodo.